ista y la Fundación Integra colaboran en una iniciativa de inclusión laboral
Consciente de que, además de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030, el acceso al mercado laboral de miles de personas en riesgo de exclusión laboral o con algún tipo de discapacidad no siempre es fácil, ista ha desarrollado, en colaboración con la Fundación Integra, el concurso de cocina istaChef, en el que dos equipos compitieron en los fogones creando diferentes platos gastronómicos. El matiz solidario de la acción consistió en una donación económica que ista realizó tras finalizar el concurso para un proyecto de la Fundación. Además, todos aquellos alimentos que no se llegaron a utilizar fueron destinados al Banco de Alimentos.
Como explica Iñaki Larrinaga, director de Marketing y Estrategia de Ventas de ista, «la idea nace como una acción lúdica para los trabajadores, que busca la motivación de los mismos, así como su implicación y compromiso hacia la compañía. Buscábamos focalizarnos en valores de la compañía a través del trabajo en equipo, al tiempo que desarrollábamos una acción solidaria». Y es que el concurso resaltaba valores como responsabilidad, trabajo en equipo, motivación y compromiso.
De la mano de un chef profesional que sirvió de jurado al finalizar el concurso, los dos equipos participantes, formados por miembros de ista y una persona de la Fundación Integra insertada en la vida laboral, crearon cuatro platos diferentes, dos de ellos siguiendo instrucciones precisas y los otros dos, obra de la creatividad de los equipos. «Durante toda el concurso vimos cómo se fomentaba la participación, se promovían responsabilidades y se asumían las propias (todo el mundo estaba haciendo algo productivo). Se percibía ilusión, alta motivación y un gran compromiso con la actividad para conseguir el objetivo. Y todos los participantes mostraban su confianza en el equipo y en sí mismos», resalta Larrinaga.
Además de recibir el reconocimiento del resto de sus compañeros, el equipo ganador pudo elegir el proyecto de la Fundación Integra al que fue destinada la donación de la compañía. Ignacio Abati, director general de ista, fue el encargado de entregar el cheque con la aportación económica a Ana Muñoz de Dios Castro, presidenta de la Fundación Integra.