Jordi Mestres: “Hay que invertir en nuevas tecnologías que consuman menos energía y reduzcan el coste para familias y propietarios de edificios”

Jordi Mestres: “Hay que invertir en nuevas tecnologías que consuman menos energía y reduzcan el coste para familias y propietarios de edificios”

En un contexto de incertidumbre como el actual, el sector de la climatización tiene mucho que decir, con el desarrollo de tecnologías que consuman menos energía y reduzcan costes. Este es un claro objetivo para Baxi, compañía que afronta 2023 con importantes novedades, como el lanzamiento del primer producto de aerotermia desarrollado en su nuevo centro de producción. Nos lo cuenta en esta entrevista  Jordi Mestres, CEO Baxi para España y Portugal

 

 

 

Ha pasado ya medio año desde que Baxi anunciara la adquisición del 100% de Hiplus, con sus marcas Adisa e Hitecsa ¿Cómo se está desarrollando este proyecto?

 

Todo el proceso de integración se está llevando a cabo según el plan previsto. Los primeros pasos realizados durante estos seis primeros meses no hacen más que confirmar el acierto de la decisión tomada en su día.

 

“El 1 de enero de 2023 saldremos al mercado con la nueva propuesta resultante de la adquisición de Hiplus”

 

Estamos trabajando en la integración de las compañías, con un equipo híbrido y tenemos grabado a fuego una fecha, 1 de enero de 2023. A partir de ese momento queremos salir al mercado ya con una nueva propuesta.

 

 

Con esta operación, Baxi se ha convertido en un proveedor global de sistemas de climatización para cualquier tipo de edificio. ¿Qué supone esto para la compañía y para su posicionamiento en el mercado español de la climatización?

 

La incorporación de Hitecsa nos ha permitido completar nuestro portfolio en España y Portugal. Ahora podemos ofrecer a nuestros clientes una gama completa de sistemas de climatización para cualquier tipo de edificio, tanto residencial como terciario. Mantenemos el enfoque de Hitecsa en el mercado español de grandes instalaciones de climatización, y a la vez, nos está ayudando a expandir nuestro negocio de aerotermia residencial al aportar todo su know how.

 

Entre los planes de la empresa, se encuentra convertirse en referente en aerotermia en Europa. Con este objetivo, se acaba de iniciar la construcción en Barcelona de un centro de desarrollo y producción dedicado a esta tecnología. ¿Qué detalles puede ofrecernos de este proyecto?

 

A principios de 2023 estaremos en condiciones de presentar el primer producto de aerotermia plenamente desarrollado en este nuevo centro de desarrollo y producción, en España. Ya dijimos en su día que es un orgullo para nosotros poder llevar a cabo este proyecto industrial, cuya importancia es equiparable a lo que significa para el sector automovilístico la implantación de una fábrica de coches eléctricos.

 

 

¿Cómo estará equipado este centro de innovación que pretende convertirse en referente en el continente europeo? ¿Qué inversión va a suponer para la empresa?

 

El centro contará con un extenso equipo de i+D, formado por más de 20 personas R+D, un laboratorio de última generación que esperamos sea referencia en Europa y dos nuevas líneas modernas de producción de aerotermia. La inversión en este centro supera los 12 millones de euros.

 

 

Precisamente, la aerotermia es una tecnología en línea con las exigencias medioambientales europeas y la hoja de ruta hacia la descarbonización, ¿Qué otras aportaciones realiza Baxi para contribuir a este objetivo?

 

Creemos firmemente en el papel de la aerotermia en la descarbonización de los edificios y apostamos también por la energía solar térmica: disponemos de una de las plantas de producción automatizadas más modernas del mundo, precisamente en España.

 

“Creemos en el papel de la aerotermia en la descarbonización de los edificios y apostamos también por la energía solar térmica y el hidrógeno”

 

Pero ciertamente en el reto de la descarbonización de los edificios no hay una única bala de plata. Entre el crisol de tecnologías que pueden ayudar en este cometido, también se encuentra el hidrógeno verde. En BDR Thermea, fuimos pioneros en 2019 al lanzar la primera caldera funcionando 100% con hidrógeno en un piloto en Holanda y próximamente vendrán más novedades, fruto de una extensa labor en i+D.

 

De hecho, recientemente hemos presentado el primer modelo de caldera de media y gran potencia para instalaciones centralizadas, que funciona 100% con hidrógeno. Esperamos con estas iniciativas seguir contribuyendo a la descarbonización global.

 

Tras un 2020 complicado por la pandemia, el sector del aire acondicionado y de la calefacción volvió a crecer en 2021. ¿Cómo cree se está comportando el mercado en este 2022?

 

La coyuntura económica actual nos lleva en estos momentos a una gran incertidumbre. Es difícil en este momento poder hacer un pronóstico sobre la evolución de la economía que vamos a tener en los próximos meses.

 

«La actual coyuntura económica actual nos lleva en estos momentos a una gran incertidumbre»

 

Pero en este contexto, nuestro sector tiene un papel crucial. Somos firmes defensores de que hay que invertir en nuevas tecnologías que consuman menos energía y reduzcan el coste para familias y propietarios de edificios. Máxime si se implementan y se desarrollan los fondos Nextgen de la UE para acelerar este proceso.

 

En el primer semestre, el comportamiento del mercado es un buen reflejo de lo anterior, las calderas murales de gas mantienen un comportamiento estable respecto al año anterior y se observa un gran crecimiento en el mercado de la aerotermia. Pensamos que este puede ser un patrón que se mantenga en los próximos meses.