Jornada en Sevilla sobre la revisión del RITE con la participación de más de 100 profesionales

Jornada en Sevilla sobre la revisión del RITE con la participación de más de 100 profesionales

Más de un centenar de profesionales de instaladoras e ingenierías de Sevilla y alrededores participaron en la jornada técnica celebrada el pasado 20 de enero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla bajo el título de ‘Revisión del Nuevo RITE. Un Análisis 360º’.

 

Los participantes ofrecieron diferentes aportaciones sobre las novedades del texto reglamentario.

 

Organizada por Ashrae Spain Chapter en colaboración con Keyter y la Cátedra sobre Tecnología de Climatización, Refrigeración y Producción de Agua de Keyter Intarcon Genaq, la jornada estuvo dirigida por José Manuel Salmerón-Lissén, y  contó con la presencia de Francisco Rodríguez, director de la ETSI, quien señaló durante la presentación del encuentro la importancia de la conexión de las universidades y la empresas dentro del desarrollo de los futuros profesionales del sector. Por su parte, Ignacio Gómez-Cornejo, presidente de Ashrae Spain Chapter, presento la asociación y las acciones que está llevando a cabo en la actualidad.

 

Las diferentes intervenciones que se produjeron durante la jornada hicieron sus aportaciones sobre la última revisión del RITE y las exigencias en eficiencia energética y seguridad que deben de cumplir las instalaciones térmicas de los edificios.

 

CAI y ventilación

José Arboledas, responsable de Formación y Proyectos Especiales de Keyter, presentó las novedades que recoge la UNE EN 16798-1 con respecto al RITE sobre la importancia de la calidad del aire interior y la ventilación de los diferentes locales, según su clasificación.

 

Durante su intervención, el  experto expuso  los antecedentes y las necesidades actuales de balance termodinámico y energético en Bombas de Calor según la UNE 100619-2022; así como las nuevas consideraciones y modificaciones recogidas en el RITE sobre las Redes de Calor Urbanas;  y cómo ha evolucionado la normativa española y europea en cuanto a los refrigerantes usados sus características y aplicaciones en nuestro sector. También abordó la importancia de la instalación y el uso de equipos con una eficiencia energética óptima.

 

Tras el  éxito de asistencia a esta primera jornada técnica, los organizadores informan que llevarán a cabo eventos similares en otras localizaciones del territorio.