José Antonio Vizcaíno: “COFIAN será la primera feria y congreso de las instalaciones con acento andaluz”

José Antonio Vizcaíno: “COFIAN será la primera feria y congreso de las instalaciones con acento andaluz”

 

Ser la primera feria y congreso con acento andaluz en el sector de las instalaciones y convertirse en un referente a nivel nacional. Con este propósito echa a andar COFIAN, feria y congreso de los instaladores de Andalucía que aglutinará , el 6 y 7 de octubre en Sevilla, a toda la cadena de valor del mundo de la instalación. En esta entrevista,  José Antonio Vizcaíno, presidente de Epyme, nos detalla las claves del certamen.

 

 

 

COFIAN, la feria de los Instaladores de Andalucía, prepara su primera edición para octubre de este año. ¿Con qué objetivos y expectativas?

Tenemos puestas grandes expectativas en este primer encuentro. Queremos convertir a COFIAN en la primera Feria y Congreso con acento andaluz en el sector de las instalaciones y ser un referente a nivel nacional. Desde Fadia hemos logrado la unión de las asociaciones provinciales de nuestra región, desde aquí partimos para congregar a todo nuestro sector en el sur de España.

Estamos diseñando una plataforma comercial para, en 2 días, servir de espacio de networking, generador de contactos, oportunidades de negocio, impactos y notoriedad de marca, sesiones, debates, entre toda la comunidad de instaladores profesionales andaluces.

Nuestros objetivos pasan por dinamizar la economía andaluza en estos tiempos difíciles, proponer al profesional una oportunidad de asistir a innumerables sesiones, demostraciones, jornadas, congresos, productos… y crear un espacio para la colaboración y retroinformación público-privada contando con los máximos representantes de industria y de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, compañías energéticas y Agencia Andaluza de la Energía, entre otros.

 

La feria, organizada por FADIA en colaboración con ADIME, acogerá las propuestas tecnológicas e innovaciones que el profesional necesita para el desarrollo de su actividad. ¿Qué sectores aglutina?

Aunque tiene una base eléctrica, COFIAN es fiel a nuestros tiempos con una propuesta multisectorial donde tendrán cabida sectores tradicionales de la instalación como la fontanería, la electricidad y distribución eléctrica, climatización y A.C.S., telecomunicaciones, frío Industrial, domótica y automatización, sistemas contra incendios.
Pero también queremos hacer un guiño a sectores emergentes de nuestro sector pasando por la Industria 4.0, la digitalización, autoconsumo, vehículo eléctrico, iluminación eficiente y control, edificación circular y aerotermia.

 

Además del respaldo de la Federación de asociaciones de instaladores, ¿con qué apoyos cuenta la feria y el congreso a nivel institucional?
Además de estar respaldados por asociaciones de instaladores en las ocho provincias andaluzas ya hemos conversado con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y organizaciones como el IDAE y La Agencia Andaluza de la Energía, que participarán en ponencias, mesas redondas y actos protocolarios de COFIAN.

 

En concreto, ¿qué peso tendrá el sector de la climatización y la fontanería?
Desde luego será una de las grandes áreas de debate para nuestro congreso. Queremos que COFIAN sea un espejo de nuestra realidad y hoy en día la climatización está en plena efervescencia al ser uno de los subsectores clave a la hora de incidir sobre el ahorro y la eficiencia energética. Relacionada con la climatización, la fontanería es el centro de una campaña a nivel nacional por el reconocimiento y regulación de esta especialidad. Cofian propone un marco único para debatir en torno a estos dos sectores.

 

“La climatización y fontanería será una de las grandes áreas de debate dentro del congreso”

 

 

¿Cuál es el perfil del sector de los instaladores en Andalucía? ¿Qué necesidades presenta y cuáles son los retos a los que se enfrenta?

Nuestro perfil no es muy diferente al del conjunto de profesionales del país. Una profesión muy atomizada compuesta por un grueso de autónomos, pymes y profesionales independientes. La foto la complementan un pequeño porcentaje en el que están las grandes empresas del sector.

Últimamente, estamos identificando junto al instalador los grandes retos para el futuro, que pasan por fomentar una cultura empresarial en nuestros profesionales -más preocupados del aspecto técnico-, buscar el espacio de las pymes en sectores emergentes como el autoconsumo y el vehículo eléctrico, y sobre todo, el reto de la digitalización para adaptar nuestra comunicación y nuestros servicios a un nuevo consumidor.

 

En cuanto a la industria andaluza de estos sectores, de gran solvencia a nivel nacional ¿Qué peso tiene en el tejido productivo y económico de la región?

Estamos hablando de un sector que en el conjunto del país tiene un impacto económico del 1,25 % en el PIB según un estudio realizado por la Universidad de Castilla la Mancha y, según nuestras estimaciones, representaría cerca del 2% del PIB andaluz.

 

¿Qué van a encontrar los profesionales del sector en la primera feria de la que son destinatarios?

Por primera vez van a encontrar una feria en la que toda la cadena de valor del mundo del instalador va a estar representado, Instaladores -FADIA-, Distribuidores -ADIME- e Instituciones -Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla-. Estamos creando unos córneres tecnológicos en el que el instalador de una forma más cercana puede ver esta interacción, además de conocer en exposición novedosas soluciones y asistir a seminarios y mesas redondas sobre las principales temáticas del sector.

Junto con el escaparate tecnológico se contempla el desarrollo de un congreso en el que tendrán cabida aquellos temas que interesan al colectivo profesional.

Además de la exposición de nuevas tecnologías y soluciones, desarrollaremos un eje institucional-normativo en el que trataremos con portavoces de distintas entidades públicas los principales problemas del sector y otro eje que incluya la comercialización y la distribución para generar nuevas oportunidades de negocio para el instalador.

 

“Esperamos que la feria sea un punto de inflexión y configure una de las grandes citas de reencuentro de los instaladores andaluces”

 

 

¿Cómo se va a estructurar este congreso y quienes van a intervenir en el desarrollo del mismo?
Hay un comité organizador de COFIAN que se reúne periódicamente para ir esbozando y cerrando los contenidos, ponentes y alianzas. Este comité está formado por representantes de FADIA, FEFYVMAR y ADIME y está en comunicación constante con otros colaboradores del mundo institucional y empresarial.

 

No cabe duda que la promoción es fundamental para atraer tanto a expositores como a asistentes ¿Qué plan se contempla para que el evento llegue al mayor número posible de interesados?
Para ello contamos con la colaboración de FEVYMAR, uno de los especialistas en diseñar acciones de marketing y organizadores profesionales de las principales ferias y congresos del sector instalaciones, con más de 30 años de experiencia en marketing ferial. Algunos ejemplos, como EFICAM, EFINTEC, LEDSEE, FERREMAD, y TECNIEXPO, con un formato pensado para el networking y el intercambio comercial, pueden ser ejemplos de éxito a seguir.
Al mismo tiempo coordinamos los recursos de las asociaciones provinciales bajo el paraguas de Fadia, logrando que cada asociación pueda llegar uno a uno a los instaladores.

 

¿Cuál es la respuesta que se espera de las empresas? ¿Y de qué áreas geográficas en concreto?

Tenga en cuenta que Fadia, con sus 10 asociaciones, engloba a toda la comunidad autónoma con sus ocho provincias, y aglutina a cerca de 4.500 empresas y más de 15.000 instaladores.
Tenemos la esperanza de que después del verano se vaya retornando a lo que hoy llamamos “normalidad” y esta cita sea un espacio de celebración y de reencuentro para todos los instaladores andaluces.

 

¿Cómo se espera contribuya el salón a la dinamización del sector en el sur peninsular?
Es una feria muy esperada, cuando hablamos con todo el entramado de empresas que conforma la cadena de valor nos muestran un gran apoyo e interés por participar en esta feria multisectorial. Esperamos que esta feria sea un punto de inflexión y configure una de las primeras grandes citas tras las restricciones geográficas y sociales que estamos viviendo actualmente.