Jung Home, una solución para universalizar la inteligencia domótica en todos los proyectos

Jung Home, una solución para universalizar la inteligencia domótica en todos los proyectos

Jung Home es un sencillo y económico sistema basado en el estándar Bluetooth Mesh, con el que el fabricante alemán quiere universalizar la inteligencia domótica en todo tipo de proyectos de obra nueva, rehabilitaciones o reformas, al tiempo que aporta un elevado valor añadido a la propiedad al garantizar el confort, la seguridad, la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2.

 

El sistema es apto para cualquier instalación eléctrica convencional. La digitalización de una vivienda puede ser tan sencilla como instalar enchufes o interruptores, en el caso de rehabilitaciones y reformas, todo lo que se necesita es cambiar las cubiertas de los mecanismos por elementos de Jung Home para que la instalación eléctrica se conecte en red de manera inteligente.

 

 

La nueva solución de Jung se compone de enchufes, interruptores y pulsadores, termostatos, detectores de movimiento y presencia: dispositivos pueden ser controlados de forma individual o mediante la app Jung Home, el  corazón del sistema, a través del cual se configura y controla la totalidad de la instalación. Esta app ofrece acceso directo a todos los dispositivos sin necesidad de conexión a internet, router WLAN ni servidor. Guiado por menús claros e intuitivos, el sistema se instala y se implementa una configuración inicial básica, si bien el cliente final podrá añadir funciones o modificar las existentes en todo momento mediante la misma aplicación, desde su móvil o tablet.

 

Gestión eficaz de la energía

Las nuevas tomas de corriente Schuko Jung Home reducen el consumo eléctrico y pueden encenderse, apagarse o configurarse gracias a la app; el porfolio de pulsadores inteligentes  facilita el control y regulación de la luz, la protección solar o la temperatura; y los detectores y sensores, aportan el plus de eficiencia energética y confort a la insta.

 

Con Jung Home, cualquier edificio ―obra nueva, rehabilitación o reforma―, apartamentos, pisos, comercios, oficinas o viviendas individuales pueden convertirse fácilmente en inteligentes. Con la agrupación y configuración disponible de todos los dispositivos, el sistema permite una gestión eficiente de la energía de forma muy sencilla, al mismo tiempo que pueden crearse escenarios y rutinas que garantizan el máximo confort. De este modo, el sistema se adapta perfectamente a cualquier entorno vital y permite una ampliación gradual. Ya no hay excusas para saltar de una instalación convencional a otra inteligente.

 

Puerta al universo IoT

Si se desea, el sistema puede enlazarse con el control por voz mediante Amazon Alexa o Google Home. Para ello, será necesario disponer del Jung Home Gateway, que conectará el sistema con internet, permitiendo controlar la instalación en remoto o acceder a muchas otras funciones y servicios de distintos proveedores o partners como Mediola o Samsung SmartThings. De esta forma, entramos de lleno en la denominada «Internet de las cosas» (IoT por sus siglas en inglés). El Jung Home Gateway, aparte de ser un repetidor más en la red Bluetooth Mesh, establece una red inalámbrica totalmente encriptada (AES-128) entre todos los dispositivos.

 

Gracias a que esta red es totalmente descentralizada, los dispositivos Jung Home, ya sean pulsadores o enchufes, funcionarán como emisores y receptores a la vez y con independencia unos de otros (no existe un maestro) y si cualquier dispositivo del sistema se desconecta o deja de funcionar, el resto sigue funcionando sin problema. Otra gran ventaja del protocolo Bluetooth Mesh es que no requiere de acceso a internet, con lo que la seguridad y la confidencialidad de los datos del usuario final están garantizadas.