La 42 edición de MCE recibe a más de 90.000 visitantes

La 42 edición de MCE recibe a más de 90.000 visitantes

Cuatro años después, y en fechas no habituales (del 28 de junio al 1 de julio), Mostra Convegno Expocomfort ha vuelto a desplegar en el recinto de Feria Milano la oferta tecnológica más actual e innovadora de los sectores de climatización y refrigeración, ventilación, energías renovables y eficiencia energética, de la mano de más de 1.580 expositores, el 44 % de ellas procedentes de un total de 52 países, que han ocupado un total de 12 pabellones. 

 

Entre los participantes, un total de 52 empresas españolas han tomado parte en esta nueva edición,  entre las que se encontraban: Sodeca, Domusa, Siber, Ecoforest, Soler & Palau, Fisair, Isotubi, Flexitub, Orkli, Bomba Elias o Saci.

 

En cuanto a los visitantes, la 42 edición de la feria milanesa, referente en materia de innovación, eficiencia energética y renovables de los sector de  HVAC&R y sanitario, ha recibido la visita de 90.735 visitantes profesionales, más de un tercio de los mismos procedentes del exterior, según los datos que acaba de difundir la organización, cifras que confirman el auge de las industrias de HVAC&R y sanitarios, así como de las tendencias tecnológicas. Además del formato presencial, la feria se ha prolongado de forma online hasta el 6 de julio.

 

A pesar de las condiciones sanitarias y geopolíticas, la cantidad de profesionales asistentes alcanzó niveles previos a la  pandemia, con 130 países representados, indican los organizadores. Además de Turquía, país socio de esta edición de 2022, Oriente Medio ha estado representado sobre todo por la Península Arábiga, la zona “-stan”, Irak e Irán, que junto a India y los países del Lejano Oriente (China, Japón y Corea del Sur en primer lugar) hacen de Asia el continente más representado después de Europa. África crece con Marruecos, Egipto, Argelia y Túnez desde el Magreb, y se confirman Sudáfrica y América (EE. UU., Canadá, Argentina y Chile, por nombrar algunos).

 

La cita ha servido una vez más para explicar la transformación de los sectores al tiempo que establecer relaciones y para desarrollar alianzas estratégicas: la consagración de la digitalización ha trasladado tecnologías derivadas de la TI también a los espacios inmobiliarios, para facilitar el trabajo de todos los profesionales involucrados: diseñadores, ingenieros, fabricantes, instaladores y el cliente final.

 

“Esta 42ª edición de MCE ha sido posiblemente la más emocionante de todas. Ha tomado el valor de ser el de la reanudación y la ilusión por volver a eventos presenciales de esta magnitud. Ha involucrado ponentes, instituciones y todos aquellos que trabajan junto a las empresas que participaron activamente, testimoniando la necesidad de crear cultura y emprendimiento en torno al ámbito doméstico y laboral; ahora más que nunca, el foco de nuestra atención”. – en opinión de Massimiliano Pierini, director general de Reed Exhibitions Italia – “ Como nunca antes, los protagonistas de esta edición han sido los expositores, que creyeron en el papel estratégico del proyecto MCE como hub para todo el sector y el relanzamiento de las empresas, confirmando su presencia y aumentando los espacios de discusión y debate».

 

Descarbonización y calidad de aire interior

En cuanto a las jornadas técnicas, la exposición cerró sus puertas con un aumento en el número de eventos (120 presenciales en directo) respecto a la edición de 2018 (última muestra presencial antes del parón por la pandemia).

 

De las numerosas mesas redondas, destacó la dedicada al  hidrógeno , que jugará un papel fundamental en los próximos años en el camino hacia la descarbonización y la independencia energética. Y es que existe la convicción unánime de que la investigación y el desarrollo de tecnologías basadas en esta solución son vitales para diversificar el mix de fuentes de energía. Este gas se considera «una solución poderosa en el futuro sistema energético, como un ‘estabilizador’ de las energías renovables y un ‘facilitador ‘ de otras soluciones que se están implementando» .

 

Como no podía ser de otra forma, el certamen ha puesto también de relieve la importancia del sector como pilar fundamental para la sostenibilidad ambiental.  «La pandemia ha hecho aún más evidente la importancia del confort habitacional y la salubridad de los ambientes en los que vivimos a diario, lo que ha acelerado la adopción de tecnologías para la construcción. La disponibilidad de productos y soluciones innovadoras ha abierto escenarios y oportunidades impensables hasta hace unos años, o simplemente demasiado costosas para una gran parte de la población», recordaba Pierini.

 

En este sentido, ha destacado como novedad la presentación de la Health Academy, un formato desarrollado para impulsar la cultura de la salubridad de los espacios interiores. Creado en 2019 junto con Home, Health & Hi-Tech, es un proyecto de comunicación y formación centrado en el estilo habitacional saludable que incluye pequeños ciclos de «clases» impartidas por dos ponentes para cada sesión, un momento de debate final y la aplicación práctica del tema tratado mediante la explicación de casos de empresas que ilustran las posibles soluciones a un determinado problema.

 

En el recorrido expositivo,  ha jugado también un papel estratégico Thats Smart, el espacio dedicado a la eficiencia energética aplicada a todos los espacios habitacionales, desde la Electric Mobility y las Energías renovables hasta la Home & Building Automation, que contó con un extenso programa de actividades.

 

Por otro lado, y para afrontar con las herramientas adecuadas la revolución en curso, MCE Mostra Convegno Expocomfort ha organizado el MEP BIM Forum, una cita importante no solo para los diseñadores del sector de los sistemas sino para todos los profesionales, públicos y privados, que trabajan en la extensa cadena de suministro del sector de la construcción y la instalación de sistemas.

 

El el capítulo de actividades también ha destacado el ciclo de talleres de Energy Efficiency 4.0, organizado con una serie de encuentros para profundizar sobre las oportunidades de la eficiencia energética en el sector industrial y residencial no doméstico: además de los encuentros dedicados al sector hotelero y los servicios sanitarios italianos, ya planteados en el país, se añade al proyecto el análisis del sector agroalimentario y de la agroenergía.