La CNMC vigila el incremento de las tarifas del gas y de la luz

La CNMC vigila el incremento de las tarifas del gas y de la luz

Los “significativos” incrementos de los mercados de electricidad y de gas que se están produciendo en España en estos primeros días del año, en comparación con los registrados en las semanas anteriores, ha hecho saltar las alarmas entre organizaciones y usuarios.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado que está estudiando las subidas en los mercados energéticos, teniendo en cuenta el contexto en el que se están produciendo con motivo del temporal de frío y nieve que está asolando gran parte de la Península, sin precedentes en las últimas décadas en nuestro país. Mediante este análisis, tratará de  determinar si resulta necesario llevar a cabo algún tipo de actuación en el ámbito de sus competencias.

Como la propia comisión recuerda, el cometido de la organización es supervisar el buen funcionamiento de los mercados energéticos y de garantizar la existencia de un comportamiento competitivo por parte de los distintos agentes que intervienen en dichos mercados.

Recomendaciones para reducir costes

Las subidas desorbitadas de los costes energéticos en este primer mes del año, hacen difícil que muchos usuarios puedan mantener el adecuado confort en sus hogares.  En relación con la calefacción, que representa en torno al 47% del gasto total de las viviendas,  son muchas las organizaciones y asociaciones -como Andimac, habitissimo, Conaif o CNI– que recuerdan algunos consejos para el buen uso de las instalaciones  y ahorrar energía en cada etapa invernal donde las temperaturas caen en picado. Revisar las instalaciones  y  el mantenimiento adecuado de los equipos, mantener una temperatura constante en la vivienda, despejar los radiadores de ropa o apagar la calefacción durante la noche, son algunas medidas que pueden reducir el consumo.

En esta línea, Fegeca, Asociación de Fabricantes de  generadores y emisores de calor, ha presentado recientemente una guía en la que se recogen soluciones eficientes y actuaciones para reducir el gasto energético, entre las que se incluyen: la sustitución de los antiguos generadores por otros más eficientes, la incorporación de apoyo solar térmico, la ventilación mecánica para la recuperación de calor o la rehabilitación de la envolvente del edificio.

También las fabricantes proponen sus soluciones para reducir el gasto energético, como el uso de los sistemas de aerotermia u otras soluciones derivadas del uso de otras energías renovables. También recomiendan el uso de aparatos de digitalización o conectividad, o la utilización de contadores individuales y válvulas termostáticas, según se recoge en el decreto aprobado el pasado agosto, en el caso de que la calefacción sea de tipo colectivo.