La cogeneración será uno de los sectores presentes en Genera 2020

La cogeneración será uno de los sectores presentes en Genera 2020

El sector de la cogeneración, que produce el 12% de la electricidad nacional, estará presente en Genera 2020, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que celebra su próxima edición del 5 al 7 de febrero en el recinto ferial de Ifema, en Madrid. Los promotores del certamen quien impulsar de esta forma una industria que genera calor y electricidad de forma simultánea, produce el 20% del PIB industrial del país y emplea a cerca del 25% de la demanda de gas, según los datos de Acogen, patronal de este sector.

La tecnología de cogeneración, que se asocia a alrededor de 200.000 empleos industriales directos, es líder en España en autoconsumo, ya que aporta disponibilidad y garantía de potencia todas las horas del año. Es clave para la descarbonización y para la competitividad de sectores industriales como el alimentario, químico, papelero, azulejo o textil.

En proceso de gran expansión en países industrializados como Alemania, la cogeneración requiere en España de nuevos marcos normativos, ya en preparación, asociados a la mayor eficiencia y descarbonización. “El PNIEC, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 implicará un ciclo de inversión y modernización del sector con amplia repercusión industrial”, concreta el director general de Acogen, Javier Rodríguez. “Los avances tecnológicos permiten hoy equipos de cogeneración de altísimas eficiencias y que además se encuentran preparados para acometer en el futuro mayores retos asociados al uso de biogas, gases renovables, hidrógeno y nuevas tecnologías de captura y almacenamiento”, añade el representante de la asociación.

En esta línea, el presidente de Cogen EspañaJulio Artiñano, se refiere a la hoja de ruta sectorial del sector “que todo el sector apoya”, y que pasa “por mantener el parque operativo mientras se define urgentemente en 2020 un esquema de renovación de instalaciones empezando por los 500 MW operativos -aproximadamente- de plantas de combustibles sólidos y líquidos, que aportan de forma inmediata beneficios al medio ambiente, reducen costes al sistema y mejoran la competitividad de las empresas a las cuales dan servicio.”

Entre los datos de este sector cabe destacar que el 50% de los productos fabricados con cogeneración están destinados a la exportación. Las industrias que cogeneran consumen el 6 % de la electricidad del país y el 20,1% de la energía final de la industria en España. Obtienen 2.750 millones de euros de facturación en producción eléctrica y se gastan 2.400 millones en compras de gas natural.

Autoconsumo y eficiencia
Tanto Acogen como Cogen España forman parte del Comité Organizador de Genera 2020, que celebra su próxima edición del 5 al 7 de febrero. En esta ocasión, el certamen pondrá especial atención en los temas de autoconsumo, así como en la sostenibilidad y en la eficiencia energética, donde la cogeneración tiene un papel relevante. Por ello, se organizarán actividades y jornadas paralelas para profundizar en estos y otros temas de interés para el sector y sus asistentes. Los organismos oficiales, comunidades autónomas, tecnólogos, expertos, consultores, industrias manufactureras e inversores se darán cita en Genera alrededor de la cogeneración y su hibridación e integración con renovables.

 

Publicar un Comentario