La Cumbre Mundial del Clima reúne desde hoy en Madrid a representantes de cerca de 200 países

La Cumbre Mundial del Clima reúne desde hoy en Madrid a representantes de cerca de 200 países

Bajo el lema “tiempo de actuar”, hoy se inaugura en Madrid la Cumbre Mundial del Clima con el difícil planteamiento de impulsar acciones contra la emergencia climática. Conocida como COP25, el evento reunirá en la capital española hasta el próximo 13 de diciembre a cerca de 29.000 personas de unos 195 países.

Además de abordar las cuestiones relacionadas con el cambio climático, los participantes tratarán de acordar sobre la regulación de los mercados de carbono, el único aspecto que queda sin acordar para la operatividad plena del Acuerdo de París.

La COP25, que tiene lugar bajo la presidencia de Chile, ocupa un total de siete pabellones, con una superficie de más de 100.000 metros cuadrados, además de un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados del área de congresos. Dos zonas diferenciadas acogerá la celebración de los diferentes eventos y reuniones: una zona azul, centrada en las negociaciones y los eventos formales de Naciones Unidas, como la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25), así como la XV reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP15) y la II reunión de la partes del Acuerdo del Clima de París (CMA2); y zona verde, dedicada a la participación de la sociedad civil, que acogerá unos 500 eventos y en la que participarán ONGs y diferentes actores que contarán con siete espacios diferenciados: el Ágora; la Acción Sectorial por el Clima (donde están los patrocinadores de la COP25); la Sociedad Civil; la zona de los Jóvenes; un área para Innovación y Ciencia; el Mare Nostrum y el área de Pueblos originarios, donde participarán pueblos chilenos.

Inauguracón y mesa de debate

Más de 50 autoridades internacionales participan, a partir de las 10:30 de la inauguración del encuentro, entre ellos, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres; el presidente de la Asamblea General de la ONU; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

A media mañana, sobre las 11:30, se desarrollará una mesa de debate con los jefes de Estado y de Gobierno que estará copresidida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la presidenta de la COP25 y ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Fue el pasado 1 de noviembre cuanto la Mesa de Gobierno de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) aceptó la propuesta del Gobierno de Chile para que la cumbre del clima de 2019 (COP25) se celebre en Madrid. Desde entonces, el Gobierno español ha trabajado estrechamente con la Secretaría del Convenio de Cambio Climático y el Ejecutivo de Chile para organizar la Conferencia y avanzar en la logística que requiere un evento de estas características, en coordinación con representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

 

Publicar un Comentario