La electrificación en el sector industrial para la descarbonización, a debate en el primer foro de AFEC y Endesa X

La electrificación en el sector industrial para la descarbonización, a debate en el primer foro de AFEC y Endesa X

La sede de Endesa X en Madrid acogió ayer el I Foro de descarbonización de instalaciones térmicas – electrificación de la demanda en industrial y terciario’, un encuentro organizado por la Asociación de Fabricantes de Empresas de Climatización, Afec, y Endesa X que reunió a numerosos profesionales y representantes de empresas del sector de las instalaciones térmicas.

 

Conducido por Marta San Román, directora de AFEC, el evento contó un plantel de expertos que analizaron los desafíos para la descarbonización de la economía, poniendo el acento en la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera de las instalaciones térmicas y los retos de la electrificación en el sector industrial y terciario.

 

Álvaro Otaolauruchi, durante la apertura del encuentro.

 

Consciente de que el sector eléctrico es “muy  importante para una economía más descarbonizada”,  Álvaro Otaolauruchi, director de B2B de Endesa X, abrió la sesión recordando los avances logrados en los procesos de generación eléctrica, cada vez más descarbonizados,  aunque reconoció que es un sector al que “todavía le queda mucho por hacer”. Explicó la estrategia de la compañía para lograr sus objetivos de cero emisiones y señaló el servicio que presta a las empresas para que logren sus objetivos de descarbonización. Y en este camino, «la bomba de calor es esencial», por su eficiencia, su coste y porque «es una realidad de mercado”.

 

Bomba de calor: todo por hacer en el industrial

La apertura institucional contó también con la intervención de Luis Mena, expresidente y directivo de AFEC, quien se refirió al importante crecimiento exponencial que ha tenido la tecnología de la bomba de calor en los últimos años, sobre todo en el sector residencial, e indicó los estudios que apuntan a la instalación de 3,5 millones de unidades en 2025. No obstante, el avance en el doméstico contrasta con el de la industria donde “queda todo por hacer”, afirmó, e instó a la colaboración entre fabricantes, ingenierías, administración y compañías energéticas para lograr un mayor desarrollo.

 

Luis Mena habló de los avances en la bomba de calor.

 

 

En su turno de intervención, Carmen López Ocón, jefa del Departamento HidroGeA del IDAE, explicó las ayudas actualmente en vigor y futuras, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y los Fondos  Next Generation, encaminadas al desarrollo de la transición energética. Recordó el Plan de Acción de la Comunidad Europea para el despliegue de la bomba de calor “esencial para la transición energética y la descarbonización”, que tiene cuatro líneas de actuación: asociación entre la comisión, los países de la Unión Europe y el sector; comunicación a todos los grupos de interés y asociación para implantar la bomba de calor; legislación en lo referente al ecdodiseño y el etiquetado energético; y financiación sostenible.

 

Carmen López explicó las ayudas para actuaciones para la transición energética.

 

La primera parte de la jornada contó también con la intervención de Carlos Ballesteros, director general de Anese; y Guillermo López Alonso, jefe del Servicio de la Subdirección General de eficiencia Energética del Miteco, quienes se refirieron al Certificado de Ahorro Energético (CAE) un documento en el que se cuantifica la reducción en consumo energético que se consigue con determinadas actuaciones, y una herramienta  que impulsa la eficiencia energética y busca alcanzar los objetivos de ahorro de energía «esencial para la descarbonización y la sostenibilidad». Se trata de “un documento vivo, transparente, público y sencillo, donde todas las actuaciones se pueden recoger y cuantificar”, en palabras de López Alonso, quien anunció que el catálogo CAES saldrá esta semana a audiencia pública.

 

En cuanto al papel de la electrificación en la descarbonización, Roberto Díaz, Product Manager de Endesa X y Jorge Bistue, director de Descarbonización y responsable de Marketing de la compañía, explicó cómo integrar una propuesta de electrificación 360º, con soluciones adaptadas a cada caso.

 

La ronda de esta primera parte finalizó con la intervención de Ricardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, que abordó la ‘Electrificaciòn en la descarbonización: fortalezas, límites e itinerario’.

 

Durante la segunda parte del encuentro se presentarán casos prácticos relacionados con el uso de bombas de calor en rehabilitación en los sectores industrial y terciario. Además, empresas líderes en esta tecnología, como Daikin, Eurofred, Keyter, Samsung o Carrier, entre otras, junto con las ingenierías Promec y Aitesa, compartieron sus puntos de vista y experiencias en torno a soluciones con diferentes refrigerantes, y a los retos que presenta la electrificación en este tipo de actuaciones.