Sistema basado en la nebulización para eliminar virus y bacterias de las superficies

Sistema basado en la nebulización para eliminar virus y bacterias de las superficies

La empresa española Arcovid, de reciente creación, ha lanzado un sistema basado en la nebulización para la desinfección efectiva de superficies y objetos, cuya contaminación es una de las vías de propagación de virus y bacteria, entre ellos del SARS-CoV-2, según la OMS.

Esta confirmación viene avalada, además,  por diversos estudios  que arrojan luz sobre el  tiempo que se mantiene activo el SARS-CoV-2 en las secreciones y según el tipo de superficie en la que se deposita, y que concluyen que el  virus puede mantener su poder infeccioso por horas e incluso días, dependiendo del material en el que se encuentre. Entre los trabajos que lo confirman se encuentran: el estudio publicado en el New England Journal of Medicine,  los resultados de las investigaciones que realizaron el Instituto Nacional de Alergiasy Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton. De ahí que la  prevención de la contaminación de superficies se manifieste como una de las herramientas efectivas de lucha contra la pandemia.

Para solucionar y dar visibilidad a esta vía de propagación, tres empresarios catalanes asumieron el compromiso de intentar frenar la circulación de virus y bacterias a través de objetos y materiales. Fue así como nació Arcovid, empresa de base industrial que inicia su actividad en este 2020 con la creación de su sistema para la eliminación de virus y bacterias en superficies de todo tipo, con el  objetivo de dar servicio a pequeñas y medianas empresas y a grandes compañías, tanto del sector público como al privado.

Solución segura, salubre y versátil

La solución creada por Arcovid es un sistema de desinfección por nebulización, un método basado en la aplicación de líquido por vía aérea, mediante la generación de una nube formada por gotas microscópicas. Los equipos nebulizadores regulan el grosor de la gota entre 10 y 50 μm. Utilizado para distintas funcionalidades, Arcovid lo adapta con un diseño propio y crea sus arcos desinfectantes por nebulización móviles. Estos equipos se cargan con un biocida, el OX-VIRIN® Presto al Uso cumple la Norma UNE 14476 que acredita la eficacia del producto frente a las cepas víricas de referencia y confirma en la eliminación del SARS-CoV-2.

Este biocida es biodegradable, incoloro e incoloro, características clave a la hora de actuar sobre superficies que van a estar en contacto con las personas. Para los empresarios Pedro Manuel Alcántara, Daniel Roque y Manuel Camacho, era más importante incluso el hecho de que el producto fuera 100% seguro y salubre, y que cumpliese con todas las normativas de la OMS, del Ministerio de Sanidad y de la Unión Europea. Con el apoyo y la certificación de los organismos oficiales la compañía se puso en marcha en la producción, comercialización y distribución de sus equipos.

Los equipos de desinfección de Arcovid se adaptan a cualquier espacio o tamaño de superficie. La versatilidad y facilidad de instalación es un factor clave en el diseño. En palabras de uno de sus fundadores, “era fundamental evitar grandes inversiones en la instalación de los equipos. Hacerlo fácil, rápido y asequible. Para nosotros la prioridad es clara: desinfectar objetos para proteger personas».