La FP Dual como aliada para la incorporación de talento

La FP Dual como aliada para la incorporación de talento

La falta de mano de obra cualificada es una realidad que sufren muchos sectores profesionales. Un reciente informe de Manpower evidencia que dos de cada tres compañías de todo el mundo reconocen dificultades para cubrir vacantes de empleo. En este escenario, la FP Dual se contempla como un modelo de éxito para mejorar la formación y la empleabilidad del alumnado, a la vez que permite a las empresas captar talento y aumentar su competitividad.

 

 

 

Por Juan José Juárez, director del proyecto de la Alianza para la FP Dual en la CAM.

Responsable nacional del Proyecto de Orientación Profesional de la Fundación Bertelsmann.

 

 

Los datos publicados por la AFEC (Asociación de fabricantes de equipos de climatización) confirman una tendencia al alza de todos los sectores analizados. El empuje de las políticas de descarbonización, los ambiciosos objetivos de eficiencia energética, el impulso de las renovables y la reducción de emisiones, se apoyan en soluciones como la bomba de calor y la regulación eficiente del control de temperatura para lograr una transición hacia una climatización más limpia.

 

 

Tanto la Unión Europea como la Administración Pública, a nivel regional y estatal, están articulando mecanismos, normas y subvenciones para facilitar el ahorro energético y esto significa que vamos a contar con los apoyos y recursos económicos necesarios, pero ¿Tenemos las personas adecuadas para abordar este reto de crecimiento?

 

Esta es la pregunta que más de un responsable de RRHH, gerente o sencillamente propietario de una empresa de climatización o de instalaciones de frío o calor, o del sector eléctrico, se hace cada día y la solución no parece fácil, o mejor dicho, para llegar a la solución no hay muchos atajos, se necesita establecer una estrategia sólida de atracción de talento hacia un sector con mucho empleo, pero sin la visibilidad necesaria para atraer a nuevos candidatos, especialmente a los más jóvenes.

 

«Es necesaria una estrategia sólida de atracción de talento hacia sectores con mucho empleo, pero sin la visibilidad necesaria para atraer a los más jóvenes»

 

Esto no es algo nuevo, ni algo que sólo le esté pasando a este sector en particular ya que, según un reciente informe de Manpower, dos de cada tres compañías de todo el mundo reconocen dificultades para cubrir vacantes de empleo. También sabemos que un 40% de las compañías están ofreciendo formación y desarrollo profesional para atraer y retener talento y cada vez más horarios flexibles y que una de cada tres ha elevado sus salarios para afrontar las dificultades para captar nuevos empleados, según Bloomberg.

 

«La falta de personal cualificado coloca a multitud de sectores industriales con el futuro en el aire»

 

Esta situación coloca a multitud de sectores industriales con el futuro en el aire por la falta de personal cualificado. Entre los motivos están la escasez de plazas de Formación Profesional, su cierto desprestigio (aunque esto está cambiando muy rápidamente) y en algunos campos su baja adecuación a las necesidades empresariales debido a la ausencia o baja implantación de algunos títulos concretos, etc.

 

Si miramos la situación hoy, en torno al 45% de las ofertas de trabajo ya piden titulados de Formación Profesional (FP), pero es que las previsiones sobre el futuro del empleo Skills Forecast, elaborado por la agencia Cedefop de la Unión Europea, nos dicen que en 2030 los nuevos puestos de trabajo que se creen en España requerirán un 60% de profesionales con cualificaciones medias —FP de Grado Medio— y un 35% con altas —FP de grado superior y graduados universitarios—. Es decir que la competitividad de las empresas estará directamente vinculada con su capacidad para atraer a estos titulados provenientes de la FP.

 

«Los nuevos puestos de trabajo que se creen en España en 2030 requerirán un 60% de profesionales con cualificaciones medias: FP de Grado Medio»

 

Y es desde aquí, desde la perspectiva de la competitividad, desde donde deben las empresas abordar el acercamiento necesario hacia el mundo de la FP, está claro que no puedes quedarte en el despacho quejándote de que ofreces trabajo y no te llegan candidatos; pero ¿Cómo realizar este acercamiento? ¿Por dónde empiezo?

 

FP Dual: colaboración en formación

En los países donde la FP es la formación predominante, todas las empresas conocen de primera mano a los centros de FP que les nutren de la mayor parte de sus candidatos y establecen colaboraciones con ellos a largo plazo, ofreciéndoles la posibilidad de realizar formaciones (tipo masterclass), tanto a los alumnos como a los propios docentes que también necesitan mantenerse al día con las nuevas tecnologías y procesos, además las empresas realizan donaciones de herramientas, materiales o utillaje que son claves para poder formar mejor a todos los alumnos, sabiendo que varios de ellos acabarán finalmente en su empresa y es de interés común que vengan con una buena formación previa.

 

La manera más natural y avanzada de llevar a cabo esta colaboración en la formación de los futuros profesionales es la FP Dual, instaurada desde hace muchos años en los países centroeuropeos y que empezó a implementarse en España en el año 2012. La Formación Profesional Dual es una modalidad dentro de la Formación Profesional que entronca con la antigua figura de los aprendices – que ya había existido en nuestro país –, llegó a partir de la constatación de que en diferentes países europeos (Alemania, Suiza y Austria, entre otros) el aprendizaje compartido entre empresa y centro educativo es un modelo de éxito para mejorar la formación y la empleabilidad del alumnado, a la vez que permite a las empresas captar talento y aumentar su competitividad.

 

» La FP Dual permite un acercamiento entre el mundo laboral y el formativo, y facilita una mejora en la cualificación de los estudiantes y en su empleabilidad»

 

En la FP Dual, la formación tiene lugar en el centro educativo y en la empresa y ambos deben organizar el contenido curricular de los diferentes módulos profesionales que componen cada título. La FP Dual, pues, permite un acercamiento entre el mundo laboral y el formativo, hecho que propicia una mejora del conocimiento mutuo y, en consecuencia, facilita una mejora en la cualificación de los estudiantes y en su empleabilidad. Estos, en la empresa, practican lo aprendido en el centro mediante el trabajo.

 

La modalidad dual de FP la ofertan aquellos centros que quieren completar su portafolio formativo y la cursan aquellos alumnos que cumplen con los requisitos que determina cada Comunidad Autónoma y que tienen la madurez y compromiso necesarios. Para las empresas, en especial para las pequeñas y medianas, la cooperación es un elemento clave para desarrollar la Formación Profesional Dual. El trabajo colaborativo entre asociaciones empresariales, empresas y centros educativos tiene un gran potencial para generar proyectos de modalidad dual perdurables en el tiempo.

 

Modelo formativo de calidad

Para impulsar esta modalidad se creó la Alianza para la FP Dual, empezó a implementarse el 2012 en el año 2015 fundada por la CEOE, la Cámara de Comercio de España, la Fundación Bertelsmann y la Princesa de Girona, es una red estatal de centros educativos, empresas y otras instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad juvenil en nuestro país. La Alianza y sus más de 1.500 miembros apuestan por la Formación Profesional Dual como modelo formativo de calidad para incrementar la inserción laboral de los jóvenes en España.

 

En enero del 2022 se decidió poner en marcha un proyecto colaborativo en el marco de la Alianza para la FP Dual impulsado por las cuatro asociaciones profesionales representativas de la industria de las instalaciones de climatización, frío y calor: AEFIT, CNI, CONAIF y AFEC. El objetivo de este proyecto es impulsar la FP Dual entre las empresas del sector como un canal eficiente para formar y reclutar a nuevo talento; representantes técnicos de las cuatro asociaciones junto con miembros de la Alianza para la FP Dual están actualmente trabajando en la conceptualización de un primer proyecto técnico conjunto que se presentará posteriormente a las empresas asociadas para que puedan participar en él asumiendo aprendices de FP.

 

El programa comenzará el próximo curso escolar en tres Comunidades Autónomas: Madrid, Cataluña y Andalucía (Regiones donde la Alianza para la FP Dual dispone de un equipo de Asesoría Técnica para acompañar el proyecto) pero estamos seguros de que esta primera experiencia piloto será todo un éxito y que en años sucesivos podrá ampliarse a un mayor número de Comunidades Autónomas y de empresas participantes.