La geotermia avanza en España ante el interés de la tecnología para liderar la transición energética

La geotermia avanza en España ante el interés de la tecnología para liderar la transición energética

La Asamblea anual de Geoplat, celebrada en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ha puesto de manifiesto la apuesta  tanto de la Unión Europea como del Gobierno español por la energía geotérmica, al tiempo que ha confirmado el avance que ha experimentado esta tecnología en España.

 

El encuentro se ha celebrado en un contexto enmarcado por la difícil coyuntura energética que está atravesando Europa, ·una situación complicada que está acelerando los esfuerzos hacia una transición energética, que permita reducir la dependencia de combustibles fósiles y ganar autonomía energética progresivamente, incrementando la ambición de las políticas energéticas y aumentando el número y la dotación económica de los programas de ayudas. En este contexto, en la Asamblea se ha identificado las convocatorias de ayudas en las que la geotermia puede resultar elegible, y se ha confirmado el gran interés que despierta esta fuente de energía renovable entre aquellos llamados a liderar la transición energética en el país.  “Tenemos muchas esperanzas puestas en los próximos años, sabemos que esta década va a suponer un antes y un después para el sector en España”, afirmó Margarita de Gregorio, coordinadora de Geoplat, durante la apertura de la Asamblea.

 

Fomento de la I+D+i 

Una de las actuaciones estratégicas del Ministerio de Ciencia e Innovación es potenciar la colaboración público-privada en ámbito de la investigación y la innovación, acción contemplada tanto en el Plan Estatal de I+D+1 2021-2023 como en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. En este sentido, durante la Asamblea, Marian Ferré, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, presentó las próximas convocatorias de financiación para agentes científico-tecnológicos. “El objetivo es ser un país que impulsa la Ciencia y la I+D+i como elemento clave de fomento de la productividad, el empleo y de la modernización y transformación de los procesos productivos, sociales y ambientales, de tal manera que la tecnología y la innovación lleguen a todo el territorio y a todas las personas, para aprovechar las potencialidades y oportunidades del conocimiento aplicado a la cohesión socioeconómica y territorial”, destacó Ferré.

 

Por su parte, Cristina Garrido y Pilar Román, Punto Nacional de Contacto del Clúster 5 de Horizonte Europa y Técnica del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial respectivamente, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), expusieron las ayudas disponibles para el sector geotérmico, tanto a nivel europeo, —como parte del programa marco Horizonte Europa—, como a nivel nacional, presentando la convocatoria de ayudas más importante de CDTI: ‘Misiones Ciencia e Innovación’, con un presupuesto de 125 millones de euros, que se ha abierto esta misma semana.

 

El sector  en España

 

El sector geotérmico español se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la climatización, donde también existen varios programas de ayudas con fondos europeos NextGenerationEU. Por una parte, en la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, y por otra, en el despliegue e integración de energías renovables.

 

En ambos casos, hay una importante cantidad de fondos disponibles: “existen ayudas para todo tipo de edificios en todo tipo de sectores: edificios residenciales, o públicos; para la industria, para el sector agrícola, o servicios; para edificios nuevos o ya existentes”, explicó Maite Fernández de Retana, Técnica del Departamento Hidroeléctrico, Geotermia y Energía del Ambiente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

 

En la actualidad ya hay empresas que están apostando con firmeza por la geotermia para sus procesos productivos como recordó Carlos Díaz, Director Técnico de Cardial Recursos Alternativos, cuya empresa está facilitando recursos térmicos libres de emisiones a los invernaderos de Almería. “La geotermia provee a nuestros clientes de una fuente de energía de bajo impacto, constante, y que no depende de factores geopolíticos externos al ser local”, destacó Díaz. “Disponer de una energía térmica competitiva favorece el establecimiento de nuevas industrias, el aumento de calidad y cantidad de producción, y la reducción de huella ambiental”, añadió.

 

Otras empresas, como Celsius Energy —spin-off de la multinacional Schlumberger— están proporcionando soluciones industriales y digitalizadas para descarbonizar la climatización de edificios. “Nuestro sistema piloto, construido en un centro técnico de Schlumberger, ha conseguido reducir las emisiones de CO2 del edificio un 90 % y reducido un 60% el consumo de energía”, celebró Giovanni Sosio, Geoscience Business Developer de la empresa.

 

Por otro lado, la multinacional española Repsol está aplicando su experiencia en la prospección de pozos de gas y petróleo para explorar las posibilidades de la energía geotérmica de media-alta entalpía. “La inversión en producción de energía eléctrica proveniente de fuentes geotérmicas ha crecido un 21,6% en 2022, y las estimaciones indican que habrá un crecimiento muy significativo hacia 2030 en el número de pozos para geotermia durante los próximos años”, constató Álvaro Arnaiz, Geothermal Projects Manager de Repsol. Su equipo se encuentra actualmente explorando el potencial geotérmico de la isla de Gran Canaria con distintos estudios geofísicos y de impacto ambiental.

 

Nuevas iniciativas en la geotermia global

Ann Robertson-Tait, Global Chair, presentó  su iniciativa global, Women in Geothermal (WING), orientada a promover la educación, el desarrollo profesional y el avance de las mujeres en la comunidad geotérmica. Afirmó la geóloga que  “la geotermia es un mundo dominado por hombres y WING persigue la igualdad de género en el sector” . Además introdujo el  lanzamiento de WING Spanish Chapter para el último trimestre del año en un evento especifico. Con esta última incorporación, España se convertirá en el trigésimo sexto país miembro de esta iniciativa.