La seguridad eléctrica en la prevención de incendios, a debate

La seguridad eléctrica en la prevención de incendios, a debate

 

Con la idea de concienciar sobre la importancia de la seguridad eléctrica en la prevención de incendios, Fundación MAPFRE, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones) han organizado un webinar que tendrá lugar el próximo 11 de febrero a las 18:00.

En el marco de los  actos de la Semana de la Prevención de Incendios que anualmente organizan Fundación MAPFRE y APTB, el encuentro contará con la participación  de Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial en la Fundación MAPFRE, quien hablará sobre las particularidades de la Semana de la Prevención de Incendios y de las principales conclusiones de la última edición del Estudio de Víctimas de incendios en España en 2019.  Del mismo modo, Víctor Manuel Fernández de la Cotera, secretario General de APTB y Oficial Jefe de Bomberos de Fuenlabrada, explicará detenidamente escenarios reales de casos de incendios provocados por riesgo eléctrico.

Por parte de APIEM, y tras las palabras de apertura de la jornada de su presidente, Ángel Bonet, el director técnico de la asociación, Manuel Cabrera, concienciará sobre la importancia de realizar revisiones eléctricas periódicas de la mano de empresas y profesionales habilitados por la Comunidad de Madrid y con personal formado para realizarlas, evitando así importantes problemas de seguridad con graves consecuencias.

Los interesados en participar en la jornada pueden acceder en este enlace.

Electricidad e incendios en hogares

Según el  Estudio de Víctimas de Incendios en España en 2019 de la Fundación MAPFRE, los principales causantes probables de los incendios en viviendas  vuelven a ser este año las incidencias eléctricas, con un balance del 41% de los fallecidos en los hogares. Desde el  mal uso de aparatos, enchufes o regletas, hasta las explosiones de las baterías a la hora de su recarga, son las incidencias que mayor número provocan. Así, aunque en 2018 el principal motivo de causa de incendios fueron los productores de calor (estufas, chimeneas, braseros…), en 2019 fueron las causas eléctricas.

Otro dato alarmante del informe es el relacionado con la implantación del detector doméstico de humos en España, que no llega ni al 10% de los hogares, según datos de las empresas fabricantes y distribuidoras nacionales, mientras que en países vecinos como Francia, Alemania o Gran Bretaña, ronda el 90% debido a la legislación de sus gobiernos. Diversos ayuntamientos y diputaciones han puesto en marcha sistemas de instalación y control de detectores, muchas veces, enlazados a los servicios telemáticos de alerta temprana para personas mayores o personas con discapacidad.