La séptima gala de los Premios Aúna reconoce los mejores productos del año

La séptima gala de los Premios Aúna reconoce los mejores productos del año

La finca La Quinta del Jarama volvió a vestirse de gala para acoger, un año más, la celebración de los Premios AÚNA, una cita imprescindible que reconoce los mejores productos del año en las áreas de electricidad, fontanería, climatización y calefacción.

 

En su séptima edición, el evento reunió a una amplia representación del sector y de toda su cadena de valor, en una velada conducida nuevamente por la reconocida presentadora Anne Igartiburu.

 

Anne Igartiburu y Andrés Mateo, presidente de AÚNA Distribución

 

Apertura y reconocimiento solidario

 

La ceremonia dio comienzo con la intervención de Andrés Mateo, presidente de AÚNA Distribución, quien destacó el esfuerzo colectivo del grupo y su compromiso con la sostenibilidad y la innovación. En este marco, se entregó el Reconocimiento a la Responsabilidad Social Corporativa a Adolfo Sánchez, colaborador de Grupo Jarama —asociado de AÚNA— por su iniciativa solidariaPedalea con AÚNA”, realizada junto a la Fundación AHUCE.

 

AÚNA entrega el cheque de 8.000€ a la Fundación AHUCE

 

Sánchez recorrió 1.078 kilómetros para apoyar a personas con osteogénesis imperfecta, conocida como la “enfermedad de los huesos de cristal”. La fundación recibió, además, un cheque de 8.000 euros como muestra de apoyo a su labor.

 

 

Resultados del grupo y perspectivas

 

A continuación, Jacint Ragués, vicepresidente de AÚNA Distribución, presentó las cifras de gestión hasta septiembre de 2025, que reflejan la solidez del grupo pese a la coyuntura del mercado:

 

  • Cifra de gestión 2025: 752 millones de euros

 

  • Asociados: 90

 

  • Puntos de venta: 465

 

  • Concentración de compras en marcas del grupo: 84,30 %

 

  • Previsión de crecimiento (septiembre 2025 vs 2024): +7,26 %

 

 

 

Nuevos horizontes: fusión y evolución

 

Posteriormente, Josep Domingo, director general de AÚNA Distribución, y Fernando Sueiro, director del Centro Logístico Compartido (CLC) Marcilla, anunciaron un paso estratégico clave: la fusión de ambas entidades, que se hará efectiva el 1 de enero de 2026 bajo la nueva denominación AÚNA Central de Compras y Servicios S.L.

 

Josep Domingo, director general de AÚNA Distribución, y Fernando Sueiro, director del Centro Logístico Compartido (CLC) Marcilla

 

Entrega de Premios AÚNA 2025

 

De la mano de Anne Igartiburu y Josep Domingo, se desvelaron los galardones a la Calidad de la Información Digital:

 

 

Catálogo compacto

 

Premio a la Calidad de la Información Digital (Catálogo compacto) DINUY y PRESTO

 

 

  • Sector Eléctrico: DINUY

 

Catálogo medio

 

Premio a la Calidad de la Información Digital (Catálogo medio) GROHE y JUNG

 

 

  • Sector Eléctrico: JUNG

 

Catálogo extenso

 

Premio a la Calidad de la Información Digital (Catálogo extenso) S&P y SCHNEIDER ELECTRIC

 

 

  • Sector FCC: S&P

 

Posteriormente, se premiaron los productos más destacados del año en innovación, sostenibilidad y diseño:

 

 

Producto Más Innovador

 

Premio al Producto Más Innovador – NORMAGRUP y ORKLI

 

  • Sector FCC: ZsaindariORKLI

 

 

 

Producto Más Sostenible

 

Premio al Producto Más Sostenible –  BTICINO (LEGRAND) y STANDARD HIDRÁULICA

 

 

 

  • Sector Eléctrico: Light NowBTICINO (LEGRAND)

 

Producto con Mejor Diseño

 

Premio al Producto con Mejor Diseño – EFIBAT y ARISTON

 

  • Sector FCC: Nuos Split Inverter WifiARISTON

 

  • Sector Eléctrico: Efiplug AÚNAEFIBAT

 

Finalmente, se entregaron los máximos reconocimientos al Mejor Producto del Año:

 

Premio al Mejor Producto del Año – ABB y MITSHUBISI ELECTRIC

 

 

  • Sector Eléctrico: Insite Energy ProABB

 

Relevo en la dirección del Grupo AÚNA

 

Como cierre del acto, Andrés Mateo y Jacint Ragués presentaron a los futuros responsables del grupo, que asumirán sus cargos a partir de 2026:

 

  • Alberto Iglesias, director general de Suministros Calefón S.L., ocupará la presidencia del Grupo.

 

  • José Ignacio Pedro Sagarzazu, director general de SetaldeGroup, será el nuevo vicepresidente.

 

De izq a drch: Andrés Mateo, José Ignacio Pedro Sagarzazu, Alberto Iglesias y Jacint Ragués

 

 

Una noche para celebrar el talento

 

La gala estuvo amenizada por la agencia creativa Alò Gaitán, especializada en producción musical y espectáculos exclusivos, que aportó el toque artístico a una velada marcada por la emoción, el reconocimiento y la innovación.

 

Desde ClimaEficiencia y ElectroEficiencia, agradecemos a AÚNA Distribución su invitación y confianza para cubrir, un año más, esta cita que reafirma la fortaleza y la unidad del sector.