La solar térmica, una ventaja competitiva para la industria

La solar térmica, una ventaja competitiva para la industria

Existe  una gran diversidad de procesos industriales con necesidades de calor en los que la solar térmica puede suministrar energía y ser una ventaja competitiva para la industria, en tanto que “es el método más eficiente para generar más energía (calor) en el menor espacio”. Con esta reflexión, Pascual Polo, director general de ASIT, abrió la jornada sobre ‘Energía solar térmica en procesos industriales’  celebrada el pasado pasado 19 de noviembre en formato online, en la que se abordaron las oportunidades de esta tecnología en el sector industrial.

El  encuentro, organizado por la  Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), junto con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha tenido tenido en cuenta el creciente uso de la solar térmica en procesos industriales, donde es una realidad creciente, así como su  viabilidad. Y es que los sistemas solares térmicos muestran un gran potencial y son adecuados para generar calor hasta 150°C, con retornos de la inversión «interesantes» .

En la actualidad, se encuentran en vigor diversas líneas de financiación encaminadas a fomentar el uso de la tecnología.  En el turno de intervenciones, Lluís Morer, jefe del Área de eficiencia energética del ICAEN, presentó el Programa de ayudas a proyectos de eficiencia energética en el sector industrial, dotado con cerca de 50 millones de euros y que se encuentra vigente desde finales de 2019; mientras que  Isabel Gomar, jefe del Servicio de Industrias y Comercialización Agroalimentarias, detalló las ayudas asociadas al Programa de desarrollo rural de Cataluña desde 2014 hasta 2020, destinados a las inversiones relativas a la mitigación del cambio climático en la transformación de alimentos. Por su parte,  Francesc Vidal, jefe del Área de energías renovables del ICAEN, presentó el Programa de ayudas a las instalaciones de energía solar térmica gestionado por IDAE, dotado con 8,1 M€ para Cataluña y en régimen concursal, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de este mes de noviembre.

Casos de éxito

La jornada finalizó con un bloque temático dedicado a diversos casos de éxito de la solar térmica en la industria, como el Proyecto SHIP2FAIR,  desarrollado en las Bodegas Roda, que expuso  Esperanza Tomás, del Departamento I + D de la compañía. A continuación, Carolina Romero, business Developer de Sunti, desarrolló una ponencia sobre la energía solar térmica y sus aplicaciones en la industria; y  David Casabona, responsable de Desarrollo de Proyectos en España y Francia de newHeat, presentó el suministro de calor solar para procesos industriales y redes de calor urbanas. Finalmente, Antoni Mabras, responsable del Departamento técnico-comercial Entropycs, se refirió a la gestión de la energía solar térmica en circuitos primarios y optimización del campo solar.