La tecnología ‘Zero Carbon Source’ de Gree se alza con el ‘Global Cooling Prize 2021’

La tecnología ‘Zero Carbon Source’ de Gree se alza con el ‘Global Cooling Prize 2021’

Gree, fabricante de equipos de aire acondicionado, ha sido el ganador del concurso internacional de innovación ‘Global Cooling Prize 2021’ por su innovadora tecnología de refrigeración ‘Zero Carbon Source’, que combina de forma eficiente energías renovables y fuentes de refrigeración gratuitas.

En un escenario que prevé en 2030 que más de la mitad de la población mundial viva en climas cálidos,  ‘Global Cooling Prize’ busca desarrollar soluciones de refrigeración residencial “súper eficientes” y “respetuosas con el medio ambiente” que permitan facilitar el acceso a la refrigeración a personas de todo el mundo sin contribuir al calentamiento del planeta. Así, el concurso planteaba a sus participantes el reto de crear un prototipo con un impacto climático cinco veces menor que el de las unidades estándar disponibles en el mercado. Una tecnología que, una vez escalada, sea capaz de evitar 132 GT de emisiones equivalentes de CO2 hasta 2050 y de mitigar el calentamiento global en más de 0,5 °C para fin de siglo.

Revolucionaria tecnología de refrigeración 

Gree, en colaboración con una de las mejores universidades de ingeniería del mundo, la Tsinghua University, ha respondido al reto del concurso con ‘Zero Carbon Source’, una innovadora tecnología de refrigeración que integra refrigeración avanzada por compresión de vapor, tecnología fotovoltaica de accionamiento directo y refrigeración por evaporación y ventilación.

La solución de Gree opera de forma automática y climáticamente inteligente gracias a tres modos: refrigeración por compresión de vapor, por evaporación y por ventilación, que pueden funcionar de forma individual o simultáneamente para optimizar la climatización y la deshumidificación de las estancias basándose en las condiciones climáticas del exterior.

El sistema de refrigeración por compresión de vapor adopta un ciclo de compresión paralelo con temperatura de evaporación dual. Además, utiliza un ingenioso compresor con un refrigerante de bajo potencial de calentamiento global, lo que, combinado con un diseño mejorado del evaporador y del condensador evaporativo, permite controlar más eficazmente la temperatura interior y la humedad relativa. Asimismo, la tecnología fotovoltaica de accionamiento directo todavía contribuye a reducir más el consumo total de electricidad proveniente de la red.

“Recibir un reconocimiento como este resulta emocionante, especialmente por las implicaciones que tiene en términos de sostenibilidad, uno de nuestros pilares en Gree,” indica Miquel Sala, ‎Business Manager Iberia de Gree Products. “En colaboración con la Tsinghua University, nos ha permitido desarrollar un prototipo con un impacto climático cinco veces menor que el de los aires acondicionados convencionales y, sobre todo, evidenciar que el extremo más eficiente de la tecnología predominante actualmente, la tecnología por compresión de vapor, puede ser escalable gracias a un diseño híbrido inteligente”.

Se prevé que la innovadora tecnología ‘Zero Carbon Source’ esté disponible en el mercado en 2025. Además, Gree ha anunciado su intención de unirse a la COP26 ‘Race to Zero Breakthrough’ para el sector de la refrigeración.