La tercera jornada de BESA Café debate en Alicante sobre eficiencia y salud ambiental

La tercera jornada de BESA Café debate en Alicante sobre eficiencia y salud ambiental

La tercera jornada técnica sobre Bienestar, Eficiencia y Salud Ambiental  (BESA Café)  se celebró el pasado 15 de noviembre en Alicante, en un encuentro dedicado a arquitectos y prescriptores del sector de la climatización.

 

Organizada por  AESCAI (Asociación Española para la Salud, el Confort y la Calidad de Ambiente Interior) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), la jornada se inició con la  bienvenida de Enrique Abad, arquitecto coordinador del departamento de cultura del CTAA,  y con las palabras de Rafael Villagrá, quien presentó la asociación AESCAI y su actividad en temas de salud. Por su parte, Pedro Ruiz, responsable de estudios y legislación en AFEC, se encargó de moderar la sesión.

 

En la primera ponencia, titulada  ‘Dios está en los detalles. Infiltraciones vs. eficiencia’,  Alberto Meiss, director del departamento de construcciones arquitectónicas y profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid,  profundizó en aspectos como el deterioro de la calidad de aire interior (CAI) causado por infiltraciones en obras terminadas, que no han ido a la baja en edificios de reciente construcción; su impacto en la reducción del rendimiento de recuperadores de calor; la importancia del control en obra para evitarlas; la estanqueidad media del parque de edificios en España; la evolución de la normativa y lo imperativo del uso de sistemas de ventilación mecánica para garantizar la CAI en los edificios, que deberán ser cada vez más estancos, etc. Por último, analizó la fórmula de anejo H “para la determinación de la permeabilidad al aire del edificio” del CTE (Código Técnico de la Edificación) y las opciones de mejora.

 

En su presentación sobre  ‘Descarbonización de los sistemas de climatización y ACS’  Mikel Calvo, responsable de desarrollo corporativo de la firma Airlan, se refirió a las instalaciones centralizadas de ACS; los sistemas de producción instantánea de ACS; la seguridad de prevenir la legionela, al no acumularse agua sanitaria; y la calefacción y recuperación de calor del proceso de refrigeración mediante bombas de calor, con la ventaja de lograr rendimientos en ACS muy altos. Esto último permite una rápida amortización, especialmente en instalaciones hoteleras como las de Alicante, de gran consumo de ACS y con una prolongada temporada de verano y carga de refrigeración. Recordó también el importante papel que juega el control del sistema, que puede conseguir un aumento del rendimiento del equipo por cada grado de más en que se reduce la temperatura de consigna de impulsión de bomba de calor, y si ésta se mantiene lo más baja posible, aumentan drásticamente el ahorro y el rendimiento estacional.

 

Ventilación eficiente para mejorar la CAI

Juan Luis Cano, ingeniero técnico industrial y delegado comercial de Siber, analizó en su ponencia ‘Soluciones en ventilación eficiente para optimizar la calidad del aire interior” la presencia en la historia de sistemas de calidad de aire en viviendas y cómo en la actualidad en el mundo occidental pasamos más del 90% de nuestro tiempo dentro de espacios ocupados, que pueden estar hasta 4,5 veces más contaminados que el aire exterior. Mostró lo que captura un filtro de aire, la necesidad de su limpieza (un filtro saturado de suciedad deja de ser un filtro) y los diferentes niveles de filtración y su eficacia. Por último, habló de la buena experiencia de los usuarios de viviendas con ventilación mecánica controlada, y de la importancia de ejecutar las instalaciones de manera correcta, para garantizar un total silencio y un correcto reparto de aire en las estancias, manteniendo una temperatura uniforme y un bajo nivel de CO2 y otros contaminantes.

 

Por su parte, Carlos Martínez, ingeniero especialista técnico de la División IAQ de Sodeca, recordó las consecuencias de tapiar las ventanas en el pasado (estanqueidad total), lo que ocasionó el origen de la pandemia de tuberculosis del siglo XIX en Inglaterra. En su su comunicación sobre ‘Herramientas digitales para el diseño de sistemas de tratamiento del aire’, el ponente se refirió a las  consecuencias de tratar de reducir los niveles de CO2 en el interior de espacios ocupados abriendo ventanas, lo que causa un elevado consumo, pérdidas de energía, e introduce un elevado e incontrolado número de partículas (PM 2.5), entre otros contaminantes (aire exterior no es sinónimo de aire limpio), causando un daño a la salud de las personas, por lo que deben usarse sistemas de ventilación mecánica que sí tratan el aire exterior. Explicó adicionalmente que, para una correcta implementación de este tipo de sistemas, existen software de cálculo y herramientas BIM.

 

Ventilación y purificación del aire

El encuentro continuó con la intervención de Carlos Rico, área mánager mediterráneo sur de Zehnder, quien trató de responder a la pregunta “Por qué ventilar”, aludiendo a los  conceptos básicos modernos en la construcción, como ausencia de puentes térmicos, alta estanqueidad, ventanas de altas prestaciones y aislamiento térmico, hacen imperativo el uso de sistemas de ventilación con recuperación de calor. También analizó la problemática de la toxicidad del CO2 en las viviendas, algo de lo que el usuario no siempre es consciente, las ventajas del empleo de los sistemas de ventilación mecánica para evitar este contaminante, y el número de aperturas de ventana necesario equivalente, en el caso de querer mantener el CO2 en bajas concentraciones, que sería una vez cada media hora, las 24 horas del día. Esta apertura de ventanas, sin embargo, introduce calor y frío, ruidos, suciedad e insectos en la vivienda, algo incompatible con lo que se entiende como una vivienda confortable y saludable.

 

El turno de intervenciones finalizó con Nuria Díez, responsable de prescripción de Panasonic, quien en su ponencia ‘Sistemas activos para la desinfección del aire y de los espacios’, detalló la tecnología de purificación basada  en la emisión de radicales libres OH, también llamados radicales hidroxilo, que tienen una larga duración en el ambiente gracias a su unión con moléculas de agua, y que garantiza un aire limpio de olores, de alérgenos, de moho, de bacterias y, en gran medida, de virus. Este método de purificación no afecta a la salud de los seres humanos, tiene un consumo energético prácticamente nulo, no requiere mantenimiento y son equipos con una larga vida útil; estas características hacen de esta tecnología un buen complemento de purificación para que puedan combinarse con los sistemas de ventilación mecánica controlada, y puede además ser incorporada en equipos de climatización.

 

Durante el coloquio posterior, los intervinientes insistieron en la  necesidad de utilizar una ventilación mecánica cuando se refuerza la  estanqueidad de la vivienda puesto que, de no hacerlo así, podrían aparecer por un lado condensaciones y deteriorarse el ambiente interior, lo cual ocasiona problemas a posteriori, cuya resolución será mucho más cara que el coste de haber puesto lo medios para evitarlos al principio de la obra; y por otro lado, problemas de salud que el usuario puede desconocer. También se repasaron las múltiples soluciones de ventilación disponibles de los fabricantes, que se adaptan a cada caso y a cada edificio, y la importancia de difundir el mensaje de que, cada vez más, es necesario “dialogar” con el aire en los proyectos de edificación nueva, y especialmente en reforma.