La ventilación mecánica en edificios protagoniza el nuevo DTIE 1.07 de Atecyr

La ventilación mecánica en edificios protagoniza el nuevo DTIE 1.07 de Atecyr

El nuevo Documento Técnico de Instalaciones en la Edificación (DTIE 1.07), que acaba de publicar  Atecyr está dedicado a la Ventilación en Edificios de Viviendas con medios mecánicos. Expertos en la materia, analizan a lo largo de sus páginas todo lo relacionado con la materias, como: los factores contaminantes en las viviendas y de control de la calidad de aire interior; la normativa aplicable; el diseño y cálculo de instalaciones de ventilación en viviendas; sistemas de medida y ahorro de energía; y los sistemas pasivos y renovables en la ventilación de edificios de viviendas de consumo de energía casi nulo.

Como recuerdan desde Atecyr, el  Código Técnico de la Edificación (CTE) establece una serie de exigencias mínimas para asegurar que los edificios logran la seguridad y el bienestar de las personas, denominados requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. En edificios habitados la composición del aire atmosférico se ve afectada por la actividad metabólica de sus ocupantes y sus actividades, con la ventilación se consigue desplazar y diluir los contaminantes del aire interior de un recinto mediante la introducción de aire nuevo, procedente generalmente del exterior, y la extracción del aire viciado con el objetivo de reponer el contenido de oxígeno, y ayudar en el control higrotérmico del aire interior.

 

Ventilación eficiente

Con este escenario, y  bajo el objetivo de la descarbonización del parque inmobiliario, se hace necesario incorporar técnicas, dispositivos y sistemas que permitan incrementar la eficiencia energética del sistema de ventilación, ya sea mediante una adecuada regulación y control, como recuperación del aire de extracción o el aprovechamiento de fuentes de energías renovables.

En concreto, el documento, patrocinado por la firma Vaillant, desarrolla la siguiente temática: calidad del aire interior (CAI); la ventilación en viviendas, diseño y cálculo de la instalación de ventilación en viviendas; ventilación y ahorro de energía; sistemas de medida de la ventilación; y sistemas pasivos y renovables en la ventilación de edificios de vivienda de consumo casi nulo. Además incluye diversos  ejemplos de una instalación de ventilación en un edificio de viviendas.

Los autores son: Francisco Javier Rey, Catedrático de la Escuela de Ingenierías industriales; Julio F. San José, Catedrático de la Escuela de Ingenierías industriales; Ana Tejero, Habilitada titular de la Escuela de Ingenierías industriales; Javier María Rey Hernández, Profesor contratado de Ingenierías en la Universidad Europea Miguel de Cervantes; y Paula Esquivias, Arquitecta e investigadora postdoctoral en la Escuela de Ingenierías industriales