La Xunta ayudará a hostelería y comercios a mejorar sus instalaciones energéticas

La Xunta ayudará a hostelería y comercios a mejorar sus instalaciones energéticas

La Xunta de Galicia lanza el Bono Energía Pyme y Comercio, una nueva medida enmarcada en el Plan Gallego de Ayudas al Comercio, que tiene como objetivo ayudar a las pymes y autónomos de los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia, incluido el comercio, el hostelería, así como actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. El objetivo es mejorar sus instalaciones energéticas con una ayuda de tres millones de euros.

Esta nueva línea de ayudas, que se prevé que llegue a 1.000 pymes y autónomos, movilizará alrededor de 5 millones de euros y permitirá ahorrar 300.000 euros anuales en la factura energética de estas empresas y negocios, así como una reducción del consumo energético de 3000MWh / año, así como de la creación o mantenimiento de alrededor de 70 puestos de trabajo.

Los soportes, que no serán competitivos, tendrán una intensidad del 80% hasta un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo. Además, los beneficiarios podrán solicitar anticipos de hasta el 50% sin necesidad de presentar avales.

Envolvente, iluminación e instalaciones térmicas

Las ayudas podrán destinarse a la mejora de la envolvente mediante toldos o láminas de control solar o térmico; a la renovación de equipos de iluminación interior o exterior; a la mejora de las instalaciones eléctricas; la renovación de equipos consumidores de energía como cafeteras, lavavajillas, lavadoras o secadoras, entre otros; así como equipos para la reducción del consumo energético en instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria. También se puede utilizar para sistemas de automatización del hogar y de edificios que le permiten administrar la energía y el gasto de manera más eficiente.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto entre el 14 de abril y el 30 de junio, o hasta que se agote el crédito, mientras que las acciones podrán haberse ejecutado desde el 1 de enero al 30 de septiembre.

Con esta nueva medida, la Xunta de Galicia busca reducir el consumo energético, aumentando la eficiencia energética y fomentando la introducción de la mejor tecnología disponible, además de reducir la factura energética de las pymes y autónomos, aumentando su competitividad.