Las instalaciones solares térmicas protagonizan el nuevo Documento de Referencia de Atecyr

Las instalaciones solares térmicas protagonizan el nuevo Documento de Referencia de Atecyr

Atecyr ha publicado un nuevo Documento de Referencia (DRA) bajo el título de  ‘Recomendaciones de Diseño para incrementar la fiabilidad de las instalaciones solares térmicas’, dirigido a ayudar a los profesionales a incrementar la fiabilidad de las  instalaciones solares térmicas.

 

Con este objetivo, el documento recoge sencillas recomendaciones para que el diseño de las Instalaciones Solares Térmicas (IST) se realice de forma que su funcionamiento sea robusto. En concreto, el documento se centra en IST para producción de ACS

 

Desde la asociación de técnicos, recuerdan que incrementar la fiabilidad de las IST es un aspecto importante a considerar en el diseño de las nuevas instalaciones, así como en la reforma de las existentes. «No se puede cargar toda la responsabilidad al mantenedor de la instalación, cuando ésta no se haya diseñado y/o ejecutado de forma robusta. Un buen diseño y ejecución sumados a un mantenimiento adecuado es la clave para que las instalaciones solares funcionen de forma adecuada durante mucho tiempo», señala Atecyr.

 

Asimismo, la energía que recibe una IST depende de la radiación solar y no de la demanda; y aunque la instalación haya llegado a su temperatura máxima, los captadores siguen recibiendo energía. En este sentido, «el sobrecalentamiento de la instalación siempre se puede producir porque nadie garantiza que la demanda diaria de ACS sea la de diseño. Por ejemplo, en un centro escolar en agosto».

 

Por lo tanto, si se quiere incrementar la fiabilidad de una IST, se recomienda:

 

  • Un diseño que evite en lo posible el estancamiento (falta de circulación de fluido térmico en el circuito primario).
  • Un diseño que, en el caso de existir estancamiento, lo soporte sin roturas.
  • Un diseño preparado para evitar el sobrecalentamiento, inevitables en caso de periodos con baja demanda de ACS.

 

Atecyr recuerda, asimismo, que la última modificación del RITE, permite la utilización de acumuladores con doble serpentín, deja la posibilidad de hacer diseños de instalaciones solares térmicas más fiables desde el punto de vista de su sobrecalentamiento.