La rehabilitación energética será una oportunidad para individualizar el gasto de calefacción

La rehabilitación energética será una oportunidad para individualizar el gasto de calefacción

Con la llegada de las ayudas procedentes de los fondos europeos para la recuperación post Covid-19, se espera un boom de intervenciones de rehabilitación y reforma enfocados a mejorar la eficiencia energética de los edificios, actuaciones que en opinión de ista podrían aprovecharse para individualizar el gasto de calefacción central. 

La compañía recuerda que a partir del 1 de enero de 2023, todas las comunidades de vecinos, pertenecientes a zonas climáticas C, D y E, en las que la instalación sea rentable, tendrán que tener en funcionamiento la contabilización individual de consumos de calefacción central. Para ello, de forma previa, se tendrán que instalar contadores de calefacción o repartidores de costes que permitan la medición y facturación a cada uno de los vecinos. Así lo establece el Real Decreto 736/2020 que traspuso el pasado año la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, vigente en la gran mayoría de países europeos.

Por este motivo, ista recomienda a las  comunidades de vecinos que aprovechen la coyuntura para realizar ambas acometidas al mismo tiempo. “Por una parte, aprovecharemos las obras en el edificio para realizar todas las intervenciones de una sola vez, evitando trastornos innecesarios a los vecinos. Pero, además, mejoraremos, más aún, el comportamiento energético y ambiental de nuestra finca”, asegura Ignacio Abati, director General de Ista.

 

Evitar ‘cuellos de botella’

De esta forma, se planificará con tiempo la instalación,  evitando posibles “cuellos de botella” cuando el plazo sea más inminente. “Es bueno evitar los posibles atascos de última hora que se pueden ocasionar si todas las comunidades dejan la instalación para el último momento. Pero sobre todo es una pena que la gente no esté disfrutando ya de hasta el 25% de ahorro que se puede conseguir con la contabilización individual”, mantiene Abati.

El pasado 6 de octubre, el BOE publicaba el Real Decreto por el que se regulan los Programas de Ayuda en Materia de Rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia.  Las ayudas para la rehabilitación de edificios aprobadas por el Gobierno, y que serán gestionadas por las Comunidades Autónomas, alcanzan un total de 3.400 millones de euros, una de las mayores partidas de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE.

El objetivo final de Europa es que, al mismo tiempo que se dinamiza la economía y el empleo de los países castigados por la pandemia del coronavirus, se apueste por la modernización y renovación de los edificios, cuyo consumo energético y comportamiento ambiental es muy mejorable.

“A todas las intervenciones previstas por las comunidades de vecinos para dotar a sus fincas de eficiencia energética y menor impacto ambiental, como la instalación de aislamiento, el cambio de ventanas o la mejora de las instalaciones, puede añadirse, en el caso de que sea necesario, la individualización de consumos, que va a ayudar a un consumo energético menor y más racional que se traducirá en muchas menos emisiones contaminantes a la atmósfera”, manifiesta Ignacio Abati.

Además de los contadores de calefacción, Ista quiere recordar las posibilidades que brindan los nuevos y modernos dispositivos que, como Sophia, controlan y optimizan las 24 horas del funcionamiento de la caldera en base a la demanda de calefacción de las viviendas, pueden conseguirse ahorros de energía de hasta el 30%.

Por último, Ista recuerda que las inversiones de las comunidades de vecinos en eficiencia energética (como puede ser la contabilización individual de consumos) ya pueden aprobarse por mayoría simple y obligan a a todos los propietarios, incluidos los disidentes.