Legislación de interés para el sector en una jornada de AFEC

Legislación de interés para el sector en una jornada de AFEC

Abordar los ‘Temas técnicos y legislativos de interés sectorial’ ha sido el propósito de la reciente jornada organizada por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) el pasado 28 de noviembre en la que han participado representantes de Mincotur, Miteco, Fedaoc, UNE y Aenor. Durante el encuentro se incidió en cuestiones relacionadas con el ecodiseño, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la normalización, los refrigerantes, los organismos de control y las novedades legislativas que afectan al sector, entre otros.

Uno de los primeros temas puestos sobre la mesa corrió a cargo de Timoteo de la Fuente, Consejero Técnico de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Mincotur, y se centró en el ‘Reglamentos de Ecodiseño relacionados con la climatización y la importancia de su cumplimiento’. A continuación, Jesús Méntrida, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control, (Fedaoc), habló sobre el ‘Marco regulatorio de la Seguridad Industrial en España. Los Organismos de Control’.

El primer bloque temático se cerró con la intervención de Raquel Gómez, Jefa de Servicio de la Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Miteco, con la ponencia titulada ‘Ámbito Regulatorio de Aplicación del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y obligaciones para los productores’.

Gases fluorados
En el segundo bloque de la jornada, la directora general de Afec, Pilar Budí, abordó los ‘Gases Fluorados de Efecto Invernadero’, desarrollando cuestiones relacionadas: Equipos importados con HFCs, obligatoriedad de cumplimiento con los requisitos recogidos en el Reglamento F-Gas y sanciones por incumplimiento, nuevo Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, aprobado por Real Decreto 552/2019 y la Guía sobre Refrigerantes A2L. También se refirió a la Bomba de Calor y a la situación actual de la legislación europea relativa al sector de la climatización.

Por su parte, Cecilia Salamanca, responsable del Departamento Técnico de Afec, abordó el contenido de la ‘GT-19. Norma PNE 100619. Balance Energético y Emisiones de CO2 de los Equipos Bomba de Calor’ y se refirió a los cambios en el Código Técnico de la Edificación y el RITE.

La jornada se cerró con la intervención de Rafael Postigo, responsable de Equipos Instalaciones Mecánicas de UNE, quien desarrolló una ponencia sobre ‘Normas UNE recién publicadas de Climatización’; y de Cristina del Cacho, responsable de Nuevos Canales de Formación de AENOR, quien habló sobre ‘Ventajas y descuentos acumulables para los Asociados de AFEC en cursos de AENOR’.

 

Publicar un Comentario