Llega al mercado español, de la mano de Ista, un módulo inteligente para ahorrar hasta un 30% en calefacción central

Llega al mercado español, de la mano de Ista, un módulo inteligente para ahorrar hasta un 30% en calefacción central

Sophia, es el nombre del nuevo módulo inteligente para salas de calderas distribuido e instalado por Ista y fabricado por Wintel Telegestión, que llega al mercado español como resultado de un intercambio de conocimiento tecnológico entre las dos empresas. El objetivo es dotar a los edificios de calefacción central de un componente inteligente que genere ahorro energético y confort, logrando con ello mejorar los recursos energéticos y económicos de las comunidades de propietarios,  y reduciendo emisiones de CO2 al medio ambiente.

De un tamaño reducido y sencillo de instalar, el dispositivo controla y optimiza las 24 horas del funcionamiento de la caldera en base a la demanda de calefacción de las viviendas. De esta forma, cada vivienda consigue su propia temperatura de confort, se evita el despilfarro de energía y se consigue un ahorro de hasta un 30% por vivienda.

Como recuerda Igancio Abati, director general de Ista, es frecuente ver viviendas con calefacción central en funcionamiento y ventanas abiertas ante la excesiva temperatura. Ahora, “con la llegada de SOPHIA será mucho más sencillo conseguir una temperatura de confort y un nada desdeñable ahorro económico en la factura energética”.

Además del bienestar térmico obtenido y el ahorro, Sophia presenta ventajas como su funcionamiento silencioso y sin ruidos molestos, alarmas por detección de fugas u otras incidencias, control del tratamiento antilegionela (sube la temperatura del circuito del agua ante cualquier indicio de existencia de la bacteria) o cuidado del medioambiente por la optimización del consumo y el consiguiente ahorro de emisiones contaminantes. Asimismo, genera informes tanto sobre las horas de funcionamiento de la sala de calderas como de rendimiento de la misma.

Para Abati, todas estas características hacen que Sophia sea un claro ejemplo de módulo inteligente, ya que “cumpliendo en todo momento con la normativa establecida por el RITE, este dispositivo aprende del comportamiento del edificio, sus hábitos de uso y los tiempos de puesta en marcha, para anticiparse, teniendo en cuenta además la temperatura exterior o la de la vivienda más desfavorable y la predicción meteorológica. Por eso es el complemento perfecto a los repartidores de costes o contadores de calefacción”.

 

Ahorros sustanciales

Además, Ista recalca la ausencia de inversión para la instalación de Sophia, que comienza a proporcionar ahorros a las viviendas sin que suponga ningún desembolso inicial a los vecinos. Según la compañía, los ahorros ya están demostrados con los casos de éxito en los que se ha testado el funcionamiento del nuevo módulo inteligente de la compañía alemana. En varias ciudades de España los resultados derivados de la instalación de Sophia han generado ahorros sustanciales. En concreto, en un edificio de San Sebastián de 60 viviendas que consumía antes de la instalación del dispositivo 37.000 euros al año en calefacción, se ha obtenido un ahorro neto del 28,3% en el primer año (10.464 euros) con una inversión cero euros. Extrapolando estos datos a cada una de las viviendas, el ahorro neto mensual por vivienda en el mismo periodo ha sido de 14,54 euros, siendo para la Comunidad de Propietarios de 872 € mensuales (desde el 1er mes tras la instalación).

“Este aparato es el complemento ideal a los dispositivos de monitorización de consumos individuales, ya que nos permite saber cómo gasta energía cada vivienda y si esta energía se está produciendo consecuentemente en la sala de calderas. Cuanta más información tengamos del consumo de energía del edificio, más y mejor ahorraremos. Es el complemento necesario al contador individual que las comunidades de vecinos con calefacción central deben instalar en los próximos meses para cumplir con la normativa”, recuerda Ignacio Abati.