Los alumnos del Curso de Experto en Climatización de Atecyr visitan las instalaciones del Hotel Claridge de Madrid

Los alumnos del Curso de Experto en Climatización de Atecyr visitan las instalaciones del Hotel Claridge de Madrid

Los alumnos de la XII edición del Curso de Experto en Climatización de Atecyr visitaron, el pasado 6 de julio, la instalación térmica del Hotel Claridge en Madrid.

 

La visita técnica comenzó con una sesión previa impartida por Miguel Ángel Llopis, Secretario Técnico de Atecyr, quien detalló los aspectos técnicos de la instalación térmica del hotel, una sesión preparatoria que «permitió a los alumnos comprender mejor los sistemas y tecnologías que iban a observar». Llopis  también acompañó a los alumnos y al profesor durante la visita, «proporcionando apoyo adicional y garantizando que se aprovecharan al máximo las oportunidades de aprendizaje».

 

Como explican desde Atecyr, este tipo de visitas técnicas «son fundamentales para complementar la formación teórica con experiencias prácticas reales, permitiendo a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en el curso y profundizar en el entendimiento de instalaciones térmicas complejas».

 

Diversas tecnologías

 

La instalación térmica del Hotel Claridge combina diversas tecnologías avanzadas para garantizar una gestión energética eficiente y un confort óptimo. Los sistemas incluyen geotermia, con sondeos de 125 metros de profundidad que aseguran una captación y disipación eficiente de energía térmica, un aerorefrigerador, disipación contra una piscina que de esta forma se climatiza de forma gratuita, aprovechamiento de calor residual para precalentamiento de ACS, tecnologías de VRF y refrigeración con R-290, etc. Cuando existen demandas de calor y frío de forma simultánea, esta instalación «alcanza rendimientos extraordinarios», indican desde Atecyr.

 

La instalación también incorpora unidades exteriores y de recuperación de calor, mejorando la eficiencia energética y el confort. El sistema HVAC permite un control preciso de la temperatura y la configuración de horarios en áreas específicas, y todo el sistema es monitorizado integralmente para asegurar su funcionamiento continuo y eficiente.

 

Durante las sucesivas reformas del hotel, los sistemas de HVAC han sido mejorados de forma continua a favor de su descarbonización, y la pandemia del COVID-19 llevó a ajustes en la instalación para asegurar una ventilación óptima y la calidad del aire interior.

 

«Esta visita técnica ha sido una experiencia valiosa para nuestros alumnos, quienes han podido observar y entender de primera mano las complejidades y desafíos de una instalación térmica avanzada como la del Hotel Claridge», señala Atecyr, y recuerda que ya está abierto el plazo de matriculación de la siguiente edición del Curso de Experto en Climatización.