Los cogeneradores reclaman al Gobierno el marco retributivo previsto para 2023

Los cogeneradores reclaman al Gobierno el marco retributivo previsto para 2023

La cogeneración ha demostrado que es fundamental para la seguridad de suministro y la estabilidad del sistema eléctrico nacional, que se vio tensionado por la parada del 75% de las plantas en el segundo semestre. Por ello, los cogeneradores, representados en Acogen, han solicitado al Gobierno el marco retributivo previsto para 2023, que permita volver a producir con normalidad y sostenibilidad económica a partir del 1 de enero.

 

 

Bajo el lema Cogeneración: Impulsando industria”, La Asociación Española de Cogeneración, Acogen, celebró el pasado 25 de noviembre su Asamblea Anual  que reunió  a 200 industriales cogeneradores y expertos del sector, que reflexionaron «obre el que está siendo «el peor y más complicado ejercicio» de toda su larga historia, en el que dos tercios de plantas se mantuvieron paradas de junio y octubre.

 

En un mensaje en vídeo con el que se abrió el encuentro, la vicepresidenta Tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa Ribera, mostró su apoyo a los cogeneradores “en un año complicado en el que se han visto particularmente afectados”. Ribera afirmó que es una de las tecnologías que tradicionalmente “ha aportado más en términos de eficiencia y seguridad al sistema eléctrico” y que “se ha tenido que enfrentar a una situación extraordinariamente complicada”.

 

Para la vicepresidenta, “contribuir a la eficiencia energética y garantizar la viabilidad de nuestra industria son dos de los objetivos más importantes que tenemos por delante y desde el Gobierno, el apoyo que queremos ofrecer debe ser un apoyo dinámico que esté a la altura de las circunstancias que evolucionan, a veces de manera inesperada, pero que requieren reforzar la competitividad de la industria hoy y la competitividad de la industria de mañana”. Asimismo,  Ribera agradeció “el esfuerzo que se hace desde la industria para afrontar esta situación con soluciones constructivas basadas en el diálogo, apostando siempre por las mejoras que nos permitan reforzar la posición de nuestra industria, de nuestro empleo y de nuestra actividad económica”.

 

Marco retributivo flexible y estable para 2023

Durante su intervención, el presidente de Acogen, Rubén Hernando,  hizo una  llamada al Gobierno y al  MITERD para que se publique ya el marco retributivo previsto para 2023: “necesitamos  el nuevo marco regulatorio que permita a los cogeneradores recuperar su producción a partir del 1 de enero de 2023”, señaló . Y afirmó que “en el caso de nuestra actividad, cien por cien regulada, a la crisis energética se ha unido una ineficiente regulación para los cambios convulsos que vivimos y para preservar la cogeneración y con ella la competitividad de sus industrias asociadas”.

 

Los cogeneradores consideran «imprescindible» asegurar regulatoriamente el próximo 2023 para arrancar un nuevo ciclo con una nueva metodología retributiva que permita a esta tecnología continuar aportando sus ahorros y contribuciones a los sistemas energéticos, a las industrias y al país. La nueva metodología debería haber sido promulgada el pasado mes de mayo. «Es imprescindible para la cogeneración que se promulgue antes de fin de año el marco adecuado al vaivén de los mercados y que se cumplan las garantías de cobertura de costes y capacidad de competir que nos otorga la Ley, radica en el desarrollo eficaz y a tiempo de la metodología para 2023”, afirmó el presidente de la patronal empresarial.

 

Los cogeneradores piden que la actualización de la retribución a la operación sea justa y eficaz, con revisiones en periodos más cortos para ajustarse a las variaciones que seguirán produciéndose en los ingresos por venta de energía en el mercado y en los costes de explotación dependientes del precio del combustible y en los derechos de emisión de CO2. 

 

Esta nueva regulación se sumará al marco del topado del gas, que dota de flexibilidad al sector al permitir, actualmente y hasta mayo próximo, optar entre el topado o la retribución regulada, aún por desarrollar.