Los cogeneradores, satisfechos con el RDL 23/2020, que ajusta la retribución en el estado de alarma

Los cogeneradores, satisfechos con el RDL 23/2020, que ajusta la retribución en el estado de alarma

Acogen, asociación que agrupa a los cogeneradores industriales españoles, valora como “muy positivas y acertadas” las medidas de acompañamiento para ajustar la retribución de la energía en el periodo de alarma, incluidas en el Real-Decreto Ley 23/2020,  aprobado el pasado martes, 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

En  concreto, y con el  objetivo de paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y asegurar la liquidez del sistema eléctrico en el corto plazo, mediante este decreto se habilita el uso del superávit de ingresos para cubrir los eventuales desajustes y desviaciones entre ingresos y costes del sistema de 2019 y 2020. Esto supondrá que el conjunto de los “sujetos de liquidación”, los operadores de las redes de transporte y distribución, incluidas las más de 300 pequeñas distribuidoras que operan en el país, así como las más de 60.000 instalaciones de renovables, cogeneración y residuos, puedan percibir una parte significativa de la retribución correspondiente al ejercicio 2019.

Para Acogen, estas medidas, que requerirán próximos desarrollos para su implementación efectiva, “suponen un bálsamo para la reactivación de las más de 600 industrias que emplean la cogeneración en España para fabricar el 20% del PIB industrial del país”. La patronal valora también “la flexibilización de las condiciones de funcionamiento de las instalaciones afectadas durante este año 2020, que sin duda permitirá a nuestras industrias una mejor adaptación al entorno actual de las necesidades productivas”.

La patronal confía que Gobierno desarrolle de la misma forma con celeridad las órdenes consiguientes para que los cogeneradores tengan la necesaria certidumbre regulatoria para, desde el 1 de julio, puedan seguir impulsando la recuperación de sus  actividades productivas y con ellas las exportaciones y el empleo.

 

Publicar un Comentario