Los expertos abordan el  futuro del sector de la climatización y ventilación en un debate online de Daikin

Los expertos abordan el  futuro del sector de la climatización y ventilación en un debate online de Daikin

Partiendo de la importancia de la calidad del aire que respiramos, Daikin reunió la pasada semana en un encuentro online a expertos representantes de las principales asociaciones del sector para analizar el futuro de los sistemas de climatización, ventilación y filtración; y aportar las claves a tener en cuenta en la ‘nueva normalidad’ para mantener la calidad del aire en espacios interiores y prevenir y minimizar la transmisión del virus.

El debate online, que fue conducido por Santiago González, director de Oficina Técnica y Prescripción de Daikin España, contó con la participación de: Andrés Sepúlveda, vicepresidente de Ashrae Spain Chapter, Arcadio García, secretario Técnico de Atecyr, Javier Ara, Presidente de Aedici, y Paulino Pastor, presidente de Fedecai.

Medidas y recomendaciones

Durante el encuentro, que fue seguido en directo por más de  1.000 asistentes, se analizaron algunas de las medidas y recomendaciones elaboradas por las  diferentes asociaciones durante la crisis de la Covid-19 para mantener la calidad del aire dentro de los espacios interiores.

Los intervinientes coincidieron en señalar que la llegada del nuevo virus ha supuesto un reto para el sector -a pesar de que en España contábamos con un buen nivel de calidad del aire en las edificaciones- que marcará el futuro en términos de prevención, normativa y gestión de los espacios. Asimismo, recalcaron la importancia de los sistemas de climatización, ventilación y filtración para garantizar la calidad del aire en este contexto.

También se  instó a actuar con la mayor prudencia ante la situación de pandemia que estamos viviendo, puesto que todavía hay mucho desconocimiento sobre la transmisión del virus. “No existe una fórmula mágica, por lo que el objetivo es intentar reducir el riesgo lo máximo posible, y en este sentido, los sistemas de climatización, son parte de la solución porque pueden romper esa posible vía de contagio en aquellos espacios interiores en los que pasamos más tiempo”, explica Santiago González.

Ventilación y mantenimiento

En este contexto, los expertos insistieron en la importancia de la ventilación para reducir la concentración de partículas contaminantes, bacterias y virus, así como de garantizar una adecuada climatización de los espacios interiores para evitar el estrés térmico que, entre otras consecuencias, puede afectar a una bajada de las defensas.

Otros temas que los participantes recordaron durante el debate fueron la  necesidad de garantizar el cumplimiento de la normativa existente y el mantenimiento en los edificios e instalaciones, aspectos que se van a potenciar tras la experiencia que nos deja la Covid-19.

Durante al sesión quedó patente la responsabilidad y optimismo con la que los  expertos miran al futuro del sector, asegurando que, al igual que nos hemos acostumbrado en un tiempo récord al teletrabajo, la concienciación a la hora de mantener la calidad del aire en los espacios interiores se convertirá en parte de nuestra rutina. “Ventilaremos más los edificios y tendremos en cuenta la calidad del aire como factor principal durante bastante tiempo. Además, no solo podemos, sino que es nuestro deber utilizar métodos de filtrado, como siempre bajo la supervisión de los profesionales y actuando con la máxima prevención.”, apostilla González.

 

Publicar un Comentario