CAI: los expertos analizan el papel de las tecnologías para mejorar el ambiente interior

CAI: los expertos analizan el papel de las tecnologías para mejorar el ambiente interior

Conocer el estado del arte de las tecnologías utilizadas para la mejora del ambiente interior. Con este objetivo, Afec y Clúster IAQ han reunido en un encuentro virtual, celebrado el pasado 4 de mayo, a expertos de los sectores de la climatización, la ventilación y la regulación y el control para debatir en torno a cuestiones como: las características de los equipos y principios de funcionamiento; el diseño de los diferentes elementos; o los aspectos clave de la regulación, el control y la monitorización.

 

Se trata de la primera de las dos jornada técnicas sobre ‘Sistemas tratamiento de aire: nuevos diseños y monitorización. Hacia un mercado responsable con la salud de las personas’ que se celebran en este mes de mayo con el foco puesto en las unidades de tratamiento de aire y regulación y control.

 

En el transcurso del encuentro se puso de manifiesto la importancia que, tras la pandemia, han cobrado la ventilación y de los sistemas de tratamiento de aire para proporcionar espacios interiores seguros para las personas. Por ello, «es el momento de hacer balance y analizar cuáles son las modificaciones y optimizaciones introducidas en los equipos y en sus sistemas de control en este tiempo, en busca de esa necesaria mejora de la Calidad del Aire Interior (CAI)».

 

Precisamente, la calidad del aire interior va a tener especial relevancia en la nueva modificación del RITE, como explicó durante su intervención, Guillermo López, Consejero Técnico de la Subdirección General de Eficiencia Energética del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), «por su transversalidad en temas como la salud, las instalaciones, los edificios y su uso, y la eficiencia energética».

 

Regulación y control y monitorización

Se destacó también durante el encuentro  la importancia de la regulación y control para la mejora de la salud y la eficiencia energético. Así, en su ponencia sobre la integración de la monitorización de CO2,  Carlos Martínez, especialista técnico de CAI de Sodeca, recordó que el tratamiento del aire interior debe estar basado en una adecuada combinación de tecnologías diseñadas específicamente para los contaminantes del aire interior, sumado a una buena ventilación, climatización y filtración. Por su parte, Javier Álvarez, del departamento técnico de Daikin, se refirió  al control de la calidad de aire en sistemas de ventilación, incidiendo en monitorización, auditorías y soluciones, así como en la importancia de la limpieza de filtros y de unidades interiores, conductos, rejillas, y difusores. También se refirió a la implementación de purificación a los sistemas.

 

La incorporación de tecnologías de la información para la optimización funcional y de explotación de sistemas de tratamiento de aire, fue el tema abordado por Antonio Lara, de la oficina técnica de Luymar. El ponente explicó cómo a través de cualquier dispositivo electrónico y gracias a la IoT o Internet de las cosas, se puede realizar la recolección, transmisión, almacenamiento y procesamiento de información de los equipos en tiempo real, obteniendo beneficios como acceso a histórico de datos, optimización del mantenimiento y aportando a la reducción tanto de desplazamientos y ubicaciones como del consumo energético.

 

Javier Aramburu, technical manager de Trox, se ocupó de contratar  la ventilación y la purificación de aire. Además de explicar las características y los criterios de diseño de ambos sistemas, Aramburu puso destacó la importancia de las unidades de tratamiento de aire, la filtración mecánica, la necesidad de controlar y equilibrar el caudal de ventilación, y las unidades terminales de difusión y extracción en las antiguas y nuevas edificaciones, para generar espacios saludables. Mientras que Laia Recasens, product manager de Ursa, centró su intervención en la aplicación de una tecnología bactericida en base a iones de cobre en conductos de climatización de lana mineral, resaltando que el cobre es un potente agente antimicrobiano, que actúa por contacto directo contra algunas de las especies más peligrosas de bacterias, virus, y hongos, siendo a la vez respetuoso con la salud y el medio ambiente y conservando sus propiedades a lo largo del tiempo.

 

Para finalizar,  Alejandro Pineda, responsable de formación de Panasonic, explicó la  tecnología activa por radicales hidroxilo aplicada a la mejora de la CAI. Se trata de una solución de bajo consumo eléctrico, robusta y con un mantenimiento simplificado, dado que no precisa de líquidos o gases, ni recambios, ni mantenimiento, explicó el ponentes.

 

Sensibilización y participación de la Administración

La necesidad de un despliegue masivo de esta clase de soluciones, en obra nueva y, especialmente, en rehabilitación,  centró el posterior debate del encuentro, y ello teniendo en cuenta que, durante la pandemia, «las soluciones se enfocaban a la mitigación ante la crisis, y no eran soluciones estructurales».

 

También se puso el foco en la sensibilización del usuario final, con la difusión de los beneficios de la ventilación y climatización; para ello, la participación de la Administración es imprescindible, consideraron los participantes, «no sólo en lo relativo a las ayudas, sino también en procesos de formación de profesionales, para caminar juntos hacia una mejora de la calidad del aire interior».

 

La segunda de las jornadas tendrá lugar el  próximo 19 de mayo, también en formato virtual. Durante el encuentro se seguirá profundizando en los recursos tecnológicos que ofrece el sector de la climatización para responder a los retos de la mejora de la calidad del aire interior.