
Los firmantes del Pacto de los Alcaldes deberán informar este 2025 sobre la pobreza energética
La pobreza energética ha sido durante mucho tiempo un pilar de los compromisos del Pacto de los Alcaldes, movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales comprometidas con la eficiencia energética y energías renovables. Pero ahora además, a partir de este 2025, informar sobre la pobreza energética es un requisito obligatorio para todos los signatarios.
En los últimos años, la pobreza energética se ha convertido en un problema cada vez más acuciante en toda Europa. En 2023, más del 10 % de los europeos no pudieron mantener sus hogares adecuadamente cálidos durante el invierno (Eurostat 2023). Una situación que probablemente se agravará en verano, ya que las olas de calor se vuelven más frecuentes e intensas y dejan a muchas personas sin poder mantener una temperatura segura y confortable en sus hogares.
Reconociendo la magnitud de este desafío, la Unión Europea ha aumentado significativamente su atención a la pobreza energética en los últimos años. Esta prioridad ahora está incorporada en varias políticas de la UE destinadas a garantizar la asequibilidad de la energía, promover la eficiencia y avanzar hacia una transición justa.
Como reflejo de este creciente énfasis, el Pacto de los Alcaldes ha ampliado su alcance. Lanzado inicialmente en 2008 para promover la reducción de emisiones, el compromiso del Pacto ahora incluye la creación de resiliencia al cambio climático y la lucha contra la pobreza energética. Estas incorporaciones subrayan la dedicación de la UE a fomentar transiciones energéticas equitativas que no dejen a nadie atrás.
Herramientas y recursos
En mayo de 2022, el Pacto de los Alcaldes introdujo una sección dedicada a la pobreza energética dentro de su marco de presentación de informes y seguimiento (vuelva a ver el seminario web y la presentación relacionada). A partir de enero de 2025, todos los signatarios deben informar sobre la pobreza energética como parte de su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) o de sus informes de seguimiento.
Para ayudar a los municipios y regiones a cumplir estos requisitos, la Oficina del Pacto proporciona una variedad de herramientas y recursos, entre ellos:
- Directrices para la presentación de informes (disponibles en 24 idiomas): instrucciones paso a paso sobre cómo cumplir con los requisitos de presentación de informes sobre pobreza energética.
- Un tutorial grabado : guía en video sobre cómo navegar por la plataforma MyCovenant y enviar datos con precisión.
¿Qué hay que informar?
Para cumplir con los requisitos de presentación de informes sobre pobreza energética, los firmantes del Pacto deben proporcionar:
- Un objetivo de pobreza energética: un objetivo claro adaptado a su contexto local.
- Un indicador común: al menos una métrica estandarizada para rastrear e informar sobre la pobreza energética.
- Una acción clave detallada: una acción específica de su PACES o informe de monitoreo que aborda la pobreza energética en profundidad.
Como indican los promotores de la iniciativa, informar sobre la pobreza energética no es sólo un trámite burocrático: es una herramienta vital para medir los avances, identificar las deficiencias y garantizar que las acciones locales aborden eficazmente las necesidades de las poblaciones vulnerables. Al incorporar la pobreza energética en sus procesos de planificación y presentación de informes, las ciudades y regiones pueden contribuir a una transición energética más justa e inclusiva.