Los profesionales mostraron en C&R un gran interés por la contabilización de consumos

Los profesionales mostraron en C&R un gran interés por la contabilización de consumos

Ingenieros, instaladores, mantenedores y gestores energéticos nacionales e internacionales son los perfiles profesionales más interesados en la reducción de la demanda y el consumo energético de los edificios. Así lo ha constatado Ista en el reciente Salón de la Climatización y la Refrigeración, C&R 2021, cuya participación ha calificado de «un auténtico éxito”.

La compañía contó con un stand en el pabellón 10 de la feria, que se celebró del 16 al 19 de noviembre en Madrid, en el que destacó  su nuevo módulo inteligente para salas de calderas, Sophia, que fue uno de los principales alicientes para convocar a un público profesional muy interesado por la innovación aplicada a la reducción de la demanda y el consumo energético de los edificios. Este dispositivo, de reducido tamaño y fácil instalación, controla las 24 horas el funcionamiento de la caldera en base a la demanda de calefacción de las viviendas y puede proporcionar ahorros de hasta el 30% del consumo de energía. Otras soluciones como la Plataforma Digital Calista o los sistemas autónomos Ista  Aperto de repartidores de costes de calefacción y contadores de agua con instalación y lectura flexible, también despertaron el interés de los asistentes.

 

Gran afluencia de profesionales

“No esperábamos tanta afluencia de profesionales, la verdad. La incierta situación post Covid-19 no nos hacía confiar en una masiva asistencia de visitantes. Pero todas las previsiones se han visto superadas y estamos muy satisfechos del resultado de C&R 2021”, asegura Iñaki Larrinaga, director de Marketing y Estrategia de Ventas de Ista.

Además del alto número de visitantes, desde la compañía destacan el interés mostrado por conocer las últimas soluciones para la contabilización de consumos de forma individual y para la gestión óptima de salas de calderas de calefacción central. “Los profesionales del sector no podemos conseguir que un edificio sea eficiente y con un nulo o muy bajo consumo de energía si antes no se actúa sobre los sistemas de calefacción. Calentar nuestros hogares y lugares de trabajo supone un 70% de la factura anual de gas o electricidad, muy por encima de otras partidas como el aire acondicionado o el agua caliente”, explica Larrinaga.

 

200 euros de ahorro anuales

La obligatoriedad de que las viviendas españolas con calefacción central tengan instalados, a partir del 1 de enero, repartidores de costes y contadores de calefacción para la contabilización individual de consumos, también ha despertado el interés de gestores energéticos y administradores de fincas que buscan las soluciones más eficaces para ofrecer a clientes y comunidades de vecinos. “No nos cansamos de explicárselo a todos los profesionales que se han acercado a nuestro stand para solicitarnos información. Una vivienda con repartidores de costes y, por lo tanto, con la posibilidad de medir y gestionar el consumo a las necesidades de cada familia, permitirá ahorros de unos 200 euros en calefacción al año. Pero es que, además, esta medida contribuirá a la mejora de nuestro entorno, evitando la emisión de 2,4 millones de toneladas de CO2 al año”, asegura el responsable de Marketing de Ista.

Además de a los profesionales de España, la feria también ha convocado a ingenieros, instaladores, mantenedores o gestores energéticos de otros países como Chile, Alemania o Italia muy interesados en la eficiencia energética de los edificios y preocupados por la reducción del consumo energético y de las emisiones contaminantes.