Más de 200 edificios certifican cada año su compromiso con la sostenibilidad en España

Más de 200 edificios certifican cada año su compromiso con la sostenibilidad en España

España cuenta en la actualidad con 1.024 edificios avalados mediante el método BREEAM,  uno de los sistemas de certificación voluntarios más comunes y reconocidos a nivel internacional. Y cada año, en nuestro país más de 200 edificios nuevos o existentes se someten a un proceso de auditoría para obtener este sello, como indica  Vicente Gallego, técnico en Energía y Sostenibilidad de Tüv Süd España y asesor Breeam.es.

Estos datos confirman que la edificación sostenible certificada ha ganado peso en los últimos años. Y su potencial sigue creciendo en un momento en el que la  rehabilitación y renovación urbana y el acceso a la vivienda están en el punto de mira después de que el sector de la construcción haya reclamado un plan de recuperación para acelerar su actividad tras la crisis del Covid-19, alegando la excesiva precarización del parque de viviendas. Según las estimaciones de BREEAM.ES, se calcula que en el año 2050 cerca del 60% de los edificios se habrá construido antes de 2010. Esto supondrá grandes esfuerzos en el mantenimiento y uso de los edificios y la necesidad de unas dotaciones mínimas para las construcciones de obra nueva que garanticen la sostenibilidad no solo durante su construcción, sino también a lo largo de la vida del edificio.

Evaluación de la sostenibilidad

La certificación, que analiza distintos parámetros en función de si el edificio es de obra nueva o está en uso, evalúa aspectos de sostenibilidad autoimpuestos por el promotor durante el proyecto y construcción del edificio. “Por ejemplo, la energía, el bienestar y la salud suelen ser los criterios mejor implementados, mientras que la gestión o los residuos, por regla general suelen estar peor valorados. También se tienen en cuenta otros como el transporte, el agua y otros materiales, el uso del suelo, la ecología y la contaminación”, aclara Gallego. Además, añade, “se pueden otorgar puntos extra por comportamientos ejemplares o innovación, pero el modelo está orientado para que solo el 1% de los edificios pueda considerarse como excepcional, dada su apuesta por la innovación, y solo 10% entraría en la categoría de excelente”.

Tüv y Süd, organización autorizada para la certificación Breeam siguiendo el ejemplo de países como Austria o Alemania, también actúa en España como organización autorizada en el proceso de certificación Breeam. Según el experto en energía, “este proceso no solo ayuda a reducir costes, mejorar la reputación de la marca y obtener condiciones de financiación especial, sino que permite disponer de un edificio ejemplar medioambientalmente, con las mejores dotaciones para asegurar el bienestar y la comodidad de las personas, así como evaluar el mantenimiento y la durabilidad del edificio. Para Gallego, “se trata de parámetros especialmente valorados en situaciones como la provocada por la crisis del Covid-19 en la que se ha impuesto el teletrabajo y pasamos más tiempo en casa”.

Otro programa de construcción ecológica y sostenible ampliamente reconocido y operado por esta organización es el método LEED. “Esta certificación también precisa evidencias objetivas de que los requisitos específicos en las áreas de sostenibilidad, eficiencia en el uso de agua, energía, atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interior, ubicaciones y vínculos, conciencia ambiental y educación, e innovación en el diseño han resultado conformes”, concluye el técnico en energía.

 

Publicar un Comentario