Más de 4.000 normas UNE ayudan a las empresas a conseguir los ODS

Más de 4.000 normas UNE ayudan a las empresas a conseguir los ODS

Las normas técnicas tienen un papel clave en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas por parte de las empresas. En la jornada celebrada el pasado miércoles en Madrid bajo el título ‘Estándares, la llave de los ODS’, la Asociación Española de Normalización, UNE, concretó en 4.000 los estándares que facilitan a las organizaciones el logro de estos objetivos “al proporcionar el conocimiento, el consenso y la colaboración que requiere este desafío global, estableciendo un lenguaje común y criterios medibles”. Y es que las normas contienen las buenas prácticas en cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones, dando respuesta eficaz a sus desafíos.

A modo de ejemplo, durante la jornada, se expusieron tres casos de éxito de estándares españoles UNE que guían a las empresas hacia estos objetivos.

Así, las Normas UNE 178501 y UNE 178502, pioneras en el mundo, establecen los requisitos para considerar los Destinos Turísticos Inteligentes; y contribuyen al cumplimiento de los ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura y ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles.

En cuanto a la UNE 195006 Atún de Pesca Responsable garantiza las mejores prácticas en la actividad pesquera, incluyendo los factores sociolaborales, y ayuda a alcanzar Objetivos como el ODS 12 sobre producción y consumo responsable, el ODS 14 de vida submarina y el ODS 8.

El tercer ejemplo se refiere a la Norma UNE 149002, que establece los criterios y requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro. Así, ayuda, entre otros, a lograr el ODS 6 sobre agua limpia y saneamiento o el ODS 13 de acción sobre el clima.

El encuentro contó con la participación del secretario general de ISO, Sergio Mujica; el Secretario General de CEOE, José Alberto González-Ruiz; el director del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo; el director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR, Carlos Romero; el director gerente de OPAGAC, Julio Morón; el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso; el director General de UNE, Javier García y el presidente de UNE, Carlos Esteban.

Premios UNE
En el marco de este evento, celebrado en la sede de CEOE, UNE entregó sus tradicionales Premios que reconocen la destacada contribución a la estandarización de personas y organizaciones de distintos campos. En esta ocasión los premios recayeron en:

• Premio UNE al CTN más destacado: CTN 36 Siderurgia, cuya Secretaría gestiona Calsider-Calidad Siderúrgica. El reconocimiento lo ha recibido su secretario: Eugenio García Aller.
• Premio UNE a la Presidencia más destacada en 2019: Concepción García Rubio, Presidenta del CTN 201 sobre Aparamenta y accesorios de baja tensión.
• Premio UNE a la vocalía más destacada en 2019: Delfín Jiménez Martín, en representación de Equipo de Arquitectura EQAR, por su vocalía, entre otras, en el grupo de trabajo de Turismo Accesible del Comité CTN 170 Accesibilidad universal y diseño para todos.
• Premio UNE a la Integración de la estandarización y la Innovación en 2019: Joan Guasch Corominas, director de Desarrollo Internacional y Programas Públicos de I+D+i en EURECAT.

Premios Universitarios
También se entregaron premios para dar visibilidad a la normalización en el ámbito académico, reconociendo los trabajos fin de grado y trabajos fin de máster que tienen vinculación con la normalización y cuentan con el apoyo de AENOR y de la UNIR, así como con la dedicación de los miembros del mencionado foro para evaluar a los trabajos.
En esta cuarta edición, el jurado ha decidido premiar a los siguientes trabajos fin de grado:

• Primer premio: José Ángel Martínez, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por su trabajo ‘CERTISOFT: Evaluando el nivel de madurez y de capacidad de empresas dedicadas a desarrollar software’.
• Segundo premio: Pedro Tolosa, de la Universidad de Extremadura, por su ‘Estudio de caso: adaptación del Sistema de Gestión de Calidad de una almazara a la versión de 2015 de la Norma ISO 9001′.
• Tercer premio: Alejandro González, de la Universidad San Pablo-CEU, por su ‘Diseño de un sistema de gestión de la calidad para un servicio de asesoramiento nutricional en oficina de farmacia’.

 

Publicar un Comentario