Más de 700 participantes siguieron el primer evento digital de Conaif

Más de 700 participantes siguieron el primer evento digital de Conaif

Con un notable éxito de participación, según el balance de los organizadores, el pasado 8 de octubre cerró la primera  edición de ‘Conéctate a CONAIF 2020’, el encuentro online para instaladores organizado por la patronal de las instalaciones, que fue seguido por ‘streaming’ por un total de 702 participantes.

Un plantel integrado por siete ponentes desarrollaron el programa temático de este encuentro digital, en el que se abordaron algunos de los temas más candentes para el sector de las instalaciones y los instaladores, a los que se dirige el evento.  El evento estuvo conducido por la popular presentadora Alicia Senovilla , quien explicó la elección del formato digital, como consecuencia de la “situación extraordinaria que afrontamos por la crisis sanitaria del Covid-19”.

 

 

Entre las intervenciones que se desarrollaron a lo largo de los dos días que duró el encuentro (7 y 8 de octubre), cabe destacar  la ponencia relacionada con la contabilización de consumos en calefacción. Luis E. Ruiz, subdirector adjunto de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentó los elementos más relevantes del Real Decreto 736/2020, entre ellos la motivación e impacto de individualizar los costes de calefacción, los requisitos para la obligación de instalar sistemas de medición y control, así como otros aspectos relacionados con los servicios de lectura e información al usuario de su consumo.

Sistema híbridos y CTE

Por su parte, el  presidente de Fegeca, Vicente Gallardo, explicó cómo funcionan los sistemas híbridos de calefacción y presentó aquellos que cumplen con las especificaciones del nuevo Código Técnico de la Edificación. Se refirió, en concreto, a soluciones eficientes con instalación solar fotovoltaica, solar térmica, recuperación de calor y con bomba de calor, entre otras. “El RITE nos va a permitir exigir equipos de muy alta eficiencia energética, y normalmente híbridos”, afirmó Gallardo.

 

 

El director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, Pedro Prieto, centró su intervención en el  Real Decreto 737/2020, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes. Señaló que el Programa PREE para la rehabilitación energética de edificios, dotado de 300 millones de euros, tiene el objetivo de dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en España, mediante actuaciones que incluyen cambios en la envolvente térmica o la generación de eléctrica renovable para el autoconsumo, entre otras.

 

 

El gas renovable también fue protagonista en el congreso virtual de Conaif, de la mano de Francisco Torres, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nedgia y representante de la asociación española del Gas (SEDIGAS). Además de explicar cómo es este tipo del gas, el ponente abordó las  medidas de impulso adoptadas por parte de la Administración y los proyectos que ya están en marcha en España. Aludiendo al contexto actual, que obliga a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global, “el gas renovable aparece como un aliado, pues contribuye a la descarbonización de la economía y a la reducción de las emisiones, causantes del cambio climático”, indicó Torres.

 

 

En cuanto a Cecilia Salamanca, responsable técnico de la asociación de fabricantes de equipos de climatización (AFEC), abordó en su ponencia la situación que ha arrojado la Covid-19 para poner en valor a la climatización y ventilación como generadoras de entornos saludables. Destacó la importancia que los sistemas de climatización y ventilación tienen en la reducción de la concentración del virus en el aire interior, contribuyendo con ello a disminuir el riesgo de transmisión sin que exista pérdida del confort térmico. E hizo hincapié en el mantenimiento de las instalaciones como elemento clave en la lucha contra los contagios de COVID-19 y para asegurar la calidad del aire que nos rodea.

Motivación, retos y transformación digital

Junto con las comunicaciones técnicas, ‘Conéctate a CONAIF 2020’ incluyó dos ponencias de ‘couching’ empresarial. En la primera de ellas,  Alfonso Alcántara, habló de motivación para afrontar los retos a los que las empresas se enfrentan día a día, en una ponencia patrocinada por la sociedad ‘Conaif-Sedigas Certificación’, dedicada a la certificación de personas.

En la segunda comunicación,  Diego Antoñanzas se centró en la transformación digital en una comunicación ofrecida por Nedgia, en la que reflejó cómo las nuevas tendencias digitales y las nuevas demandas de los clientes implican un cambio permanente en las empresas que éstas han de abordar.

 

Publicar un Comentario