Más del 38 % de las empresas instaladoras del sector operan sin habilitación profesional, según un estudio de Instagi

Más del 38 % de las empresas instaladoras del sector operan sin habilitación profesional, según un estudio de Instagi

En el sector de fontanería, calefacción y ACS, el 38,7 % de las empresas instaladoras operan sin la habilitación profesional requerida, mientras que en el sector de las instalaciones eléctrica, es el porcentaje se eleva al 42,1 %. En el caso del sector de instalaciones térmicas, la dimensión del problema es menor, reduciéndose este porcentaje al 27,6 %.

 

Estas son las principales conclusiones del informe del Estado del Arte llevado a cabo por  la Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Guipúzcoa (Instagi),  y que ha contado con la participación de más de 300 empresas del sector (tanto empresas socias como no socias de Instagi).

 

El estudio ha tenido como finalidad diseñar un modelo pedagógico basado en contenidos formativos innovadores para mejorar las competencias y la empleabilidad. La idea es que las personas trabajadoras del sector adquieran las competencias necesarias para lograr la habilitación profesional requerida por la legislación en el ámbito de las instalaciones.

 

El proyecto ha puesto de manifiesto las principales necesidades y preocupaciones en el ámbito de la formación, y en especial, en el ámbito de las habilitaciones profesionales requeridas para ejercer de forma reglamentaria las diversas actividades del sector. Para Instagi, la investigación realizada ha sacado a la luz «un gran problema que ya se intuía, pero cuyo alcance se desconocía». Son datos “muy preocupantes que instan a las instituciones a actuar”, insiste la asociación. Y es que,  de acuerdo con los resultados obtenidos, de las 1.438 empresas que operan en el sector representado por Instagi, el 38,3% son empresas “intrusas”. Son  empresas que, aun estando dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, no están dadas de alta en el Registro Industrial de Habilitaciones Profesionales, y, por lo tanto, ejercen fuera de la legalidad. De esas 551 empresas ‘intrusas’, la mitad (el 51,4%) operan en el ámbito de las instalaciones eléctricas.

 

Por lo tanto, “es necesario tomar medidas desde las instituciones para paliar el gran problema que supone el intrusismo en el sector, y garantizar que todas las empresas que operan, lo hagan no solamente con la cualificación necesaria, sino que lo hagan de acuerdo a la reglamentación y normativa vigente”.

 

Deficiencias profesionales y formación

 

El proyecto se enmarca dentro del Programa para promover la calidad del empleo en el tejido empresarial y el ecosistema socioeconómico en Gipuzkoa, co-financiado por el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa y que ha contado con la colaboración de Alecop y de Prospektiker.

 

Según el informe, además de identificarse grandes dificultades para la contratación y retención de profesionales en las empresas, se observan deficiencias relacionadas con las competencias profesionales, junto con la necesidad de mejorar de manera importante la oferta formativa existente en la actualidad, principalmente en cuanto a contenidos y modalidades de impartición. Asimismo, el estudio muestra como el 22,7% de las empresas del sector necesitarán formación sobre algún tipo de habilitación profesional en el futuro, y como, el 25% de las empresas necesita que un mayor número de personas empleadas logre la habilitación profesional para la realización de instalaciones en los próximos años. Otro aspecto negativo arrojado por el estudio es que aproximadamente en el caso del 6% de las empresas, la única persona de la empresa que cuenta con la habilitación profesional reglamentaria tiene 60 años o más; lo que supone que si en cinto años, esas empresas no logran que haya otra persona en la empresa con la certificación requerida, esa empresa no estaría habilitada para ejercer la actividad en el sector.

 

Es en este contexto que Instagi decide actuar y contribuir con una nueva oferta formativa que permita a las empresas contar con más y mejores recursos para la mejora de sus competencias y la obtención de la habilitación profesional, en este caso, en el ámbito de las instalaciones eléctricas.