Mejorar el confort maximizando el ahorro en bloques de viviendas con calefacción centralizada

Mejorar el confort maximizando el ahorro en bloques de viviendas con calefacción centralizada

Una tecnología digital “sin cables” permite transformar las instalaciones de calefacción centralizada en instalaciones por zonas, con control individual, lo que permite a los usuarios pagar sólo por la energía que consumen, permitiendo ahorros de hasta el 40%. Celso Paniagua, Resideo Sales Engineer para España y Portugal, nos explica en este artículo las ventajas de la solución que propone Resideo.

 

Actualmente en nuestro país, aún hoy siguen existiendo miles de edificios con un sistema de calefacción “centralizada” sin ningún tipo de posibilidad de control individual por parte de los vecinos. Este tipo de instalaciones presenta grandes desventajas, con límites notables y crecientes en cuanto a confort y eficiencia, que en la actualidad se dejan sentir aún más en una época caracterizada por los elevados costes de la energía. Entre estos límites podemos destacar la imposibilidad de elegir de forma independiente cuánto y cuándo calentar una vivienda, los costes extremadamente elevados de la “factura” energética, que no reflejan el consumo personal y las exigencias individuales de cada vivienda, o el derroche energético inútil y excesivo, en perjuicio del medio ambiente.

El deseo de ser independiente de los sistemas de calefacción central chocaba, hasta hace poco, con los límites de la tecnología disponible en el mercado. Para cubrir esta necesidad, Resideo ha desarrollado una nueva tecnología digital “sin cables”, es decir completamente por radiofrecuencia, que proporciona la independencia de regular, sin límites, el confort de cada hogar sin ningún tipo de intervención invasiva, y que se adapta perfectamente a cualquier sistema de calefacción central ya existente.

Los dispositivos sin cables Honeywell Home de Resideo permiten transformar las instalaciones de calefacción centralizada en confortables instalaciones por zonas, capaces de garantizar elevados ahorros energéticos y económicos de hasta un 40%, dado que se paga solo por la energía consumida, y de reducir las emisiones contaminantes, ya que reducir los consumos significa también reducir la contaminación. Y todo esto sin la necesidad de ningún tipo de instalación ni de cableado, lo que minimiza los gastos de inversión.

 

Regulación por zonas y reparto de costes: Control inteligente del hogar

En un hogar “inteligente”, en lo que a la calefacción se refiere, deberíamos poder calentar únicamente las estancias que se utilizan. Con el sistema de regulación por zonas Honeywell Home evohome se pueden programar temperaturas diferentes para cada ambiente doméstico y para cada hora del día. Junto con el control remoto, la gestión por zonas permite, mediante tecnologías inteligentes y adaptativas, conseguir el máximo confort con la mayor eficiencia energética, calentando cada habitación solo cuando se necesita.

Control con pantalla táctil evohome y cabezal electrónico HR92

 

El sistema de regulación evohome permite el control por zonas tanto en sistemas de calefacción por radiadores como de suelo radiante, y es adecuado para todos los tipos de vivienda y de instalación. Se configura con arreglo a las características específicas de cada instalación y permitiendo un control total de la calefacción, asegurando un ahorro que puede llegar al 40%, en cuanto a gastos en calefacción. Y lo que es más importante, nos permite establecer la temperatura deseada, en la estancia deseada, a la hora deseada.

Las ventajas de evohome no acaban aquí. Este sistema de control de temperatura funciona por radiofrecuencia, con lo que la instalación se realiza de manera rápida y limpia, sin obras ni cables, y es de muy fácil utilización gracias a su pantalla táctil. Es un dispositivo inteligente que puede reconocer cuando una ventana está abierta y también es capaz de aprender las costumbres de calefacción de cada persona. Además, gracias a la App, totalmente gratuita de Total Connect Comfort, disponible para iOS y Android, se puede controlar el sistema evohome en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Es apto para radiadores y para sistemas de suelo radiante: es suficiente montar en cada radiador un cabezal electrónico sobre la válvula termostatizable que permita controlar la temperatura en la estancia. En particular, en casos de instalaciones de calefacción centralizada por columnas, emplear este sistema de válvula más controlador electrónico radiofrecuencia, en combinación con un sistema de repartidores de costes, representa la única alternativa eficaz para un excelente control de la calefacción. Nuestros cabezales electrónicos HR92 se integran fácilmente con el sistema de calefacción Evohome y, acoplados a válvulas termostáticas, permiten controlar de forma individualizada la calefacción radiador a radiador.

Prueba de la eficiencia de este producto es el hecho de que actualmente miles de familias ya han instalado Evohome para conseguir una gestión inteligente y eficiente de la temperatura.

 

Válvula termostática: equilibrado hidráulico permanente

Pero el sistema evohome no lo es todo. Para potenciar el funcionamiento perfecto de la calefacción en todo el edificio, debemos asegurarnos que la instalación está hidráulicamente equilibrada. En un sistema de climatización equilibrado hidráulicamente, los componentes funcionan de manera más eficiente que en los sistemas no equilibrados, reduciendo la inversión y los gastos en energía. El ahorro potencial para edificios nuevos y reformados, desde el punto de vista energético, puede llegar a ser de hasta el 10%. La reducción resultante de las emisiones de CO2 contribuye activamente a la protección del medioambiente.

Válvula termostática Kombi-TRV

 

 

Además, un buen equilibrado hidráulico aumenta el confort de la calefacción: todas las habitaciones reciben calor uniformemente, dejando atrás estas situaciones bien conocidas en las comunidades de propietarios en las que los últimos pisos pasan frío mientras que en los más cercanos a la sala de calderas pasan calor. Los radiadores ya no “silban” ni “sisean”, y tras el enfriamiento nocturno, las habitaciones rápidamente vuelven a calentarse en el tiempo esperado.

Dicho esto, si a nuestro sistema de regulación por zonas y reparto de costes le añadimos la nueva válvula termostática Kombi-TRV para el equilibrado dinámico de sistemas de calefacción, nos encontramos con una combinación espectacular, que nos permite alcanzar los más altos niveles de confort y ahorro, tanto energético como de mantenimiento.

La Kombi-TRV es la combinación de dos válvulas en una. Es una válvula termostática de radiador que incorpora un control de la presión diferencial. Esta combinación de dos válvulas en una garantiza un excelente control de la temperatura de la habitación y asegura de forma sencilla un equilibrado hidráulico automático del sistema de calefacción. Para ello, únicamente es necesario ajustar en la propia válvula el caudal de agua máximo que debe circular por el radiador. De forma rápida y sencilla se eliminan las consecuencias habituales de un sistema de calefacción desequilibrado y las costosas visitas para el mantenimiento del sistema. Además, debido a su reducido número de piezas móviles, se ven muy poco afectadas por la suciedad presente en el agua de calefacción.

 

Publicar un Comentario