Mujeres en el sector del frío: Aefyt creará un comité para una mayor visibilidad del talento femenino

Mujeres en el sector del frío: Aefyt creará un comité para una mayor visibilidad del talento femenino

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, celebrado ayer, 11 de febrero,  para recordar la creciente importancia que las mujeres están alcanzando en el ámbito de la ciencia y de la tecnología, AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnología, informa de la próxima creación de un comité de mujeres en el seno de la asociación.

El objetivo de la iniciativa es reunir el talento femenino de las empresas de AEFYT desde el convencimiento de que la aportación de la mujer puede suponer una palanca para acelerar el cambio hacia los retos que tenemos por delante, explican desde la  asociación. “Durante mucho tiempo, las mujeres han tenido una presencia testimonial en nuestro sector. Vivimos un momento de grandes cambios tecnológicos y estructurales que nos deben llevar a la sostenibilidad medioambiental y económica de nuestras empresas y de los sectores usuarios de frío. En este contexto, no nos podemos permitir prescindir del 50 por ciento del talento que sale de las universidades y escuelas profesionales, porque las mujeres tienen mucho que aportar en esta evolución”, ha señalado Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT, tras recordar que, «uno de los ejes transversales del Plan de Recuperación Europeo, así como de los ODS, es ‘Sin brechas de género’».

Mayor integración

En opinión de AEFYT, la integración de la mujer en sectores técnicos, como el de la refrigeración, pasa, en primer lugar, por poner en valor los trabajos técnicos desde las primeras etapas de la educación y hacerlo en un plano de igualdad entre hombres y mujeres; y, en segundo lugar, trabajar para incrementar la sensibilidad de las empresas en el ámbito de la igualdad de género y que la percepción del trabajo de las mujeres tenga el reconocimiento y la visibilidad que merece. “Las iniciativas para romper el techo de cristal son necesarias, aunque todavía escasas, y, entre ellas, la integración de la mujer en los órganos de gobierno de las empresas y asociaciones es fundamental”, concluye la patronal del frío.