Nicolás Klingenberg: «Vaillant ha sido, desde sus inicios, una marca que ha creado tendencia en el sector»
En su 150 aniversario, que se cumple en este 2024, repasamos con Nicolás Klingenberg, country director de Vaillant Saunier Duval España, la trayectoria de Vaillant, una historia que ha estado marcada por la innovación y calidad de sus productos, creando tendencia en el sector de la calefacción, acs y refrigeración. Hoy la compañía cuenta con 17.000 empleados y sigue apostando por ofrecer soluciones eficientes y sostenibles para el confort a los usuarios.
En este 2024 Vaillant cumple 150 años de actividad. ¿Cómo valora la efeméride y la evolución que ha tenido la compañía internacional en este siglo y medio?
Es una fecha realmente importante para nuestro Grupo, ¡no se cumplen 150 años todos los días!
La evolución de la compañía en estos 150 años no ha podido ser mejor. Vaillant ha sido desde sus inicios una marca que ha creado tendencia en el sector y, hemos demostrado que la innovación y la calidad en nuestros productos y servicios es una constante.
Lo que comenzó en 1874 en un humilde taller en Remscheid (Alemania) es ahora una empresa con más de 17.000 empleados y un proveedor líder a nivel mundial de soluciones y servicios de sistemas sostenibles para calefacción, agua caliente y refrigeración.
A lo largo de todos estos años, ¿qué ha aportado Vaillant, con sus diferentes marcas, al sector de la climatización y el acs?
Hemos sido pioneros en la fabricación y lanzamiento de productos que han marcado un antes y un después en el sector. Desde el primer calentador a gas, en 1894, pasando por los primeros equipos murales para ACS, las calderas de condensación o, el más reciente, como las bombas de calor aerotérmicas con refrigerante natural. Todo ello, sin olvidar la conectividad y servicios conectados, que hacen la vida de nuestros clientes mucho más fácil y confortable.
«Hemos sido pioneros en lanzar al mercado productos tan innovadores como las bombas de calor con refrigerante natural»
La eficiencia energética y la sostenibilidad han marcado la estrategia del grupo a lo largo de su historia. ¿Cuáles son los objetivos que se ha planteado en este sentido? ¿Se están cumpliendo?
Sí, se están cumpliendo y seguimos trabajando por ofrecer al mercado las soluciones de climatización más innovadoras y eficientes, que nos ayuden a disfrutar del máximo confort en nuestros hogares, empresas, etc… pero siempre con la máxima sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.
“Nos hemos fijado el objetivo de reducir a la mitad nuestras propias emisiones de CO2 para 2030”
En este sentido, por ejemplo, desde el año 2010 tenemos implantado en Grupo el programa de sostenibilidad SEEDS, con el que estamos desarrollando una amplia variedad de iniciativas que nos ayudan a garantizar un futuro mejor para todos. Por ejemplo, nos hemos fijado el objetivo de reducir a la mitad nuestras propias emisiones de CO2 para el año 2030. Esto lo trabajamos reduciendo el consumo de energía en los procesos de producción y los edificios, invirtiendo en una flota de vehículos sostenible, comprando certificados que compensan al 100% nuestras emisiones y colaborando en proyectos de reforestación. Y, es por ello que WWF nos ha elegido como partner mundial.
En la actualidad, el sector de la climatización tiene poco que ver con la radiografía que dejaba un siglo y medio atrás. ¿Cuáles son hoy las claves y a qué retos se enfrenta?
Es verdad que la foto ha cambiado mucho. Hoy en día uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es la transición energética hacia sistemas de climatización más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Los equipos antiguos contribuyen a incrementar las emisiones anuales de CO2 de forma significativa y, debemos buscar alternativas.
“En la búsqueda de alternativas, la aerotermia es una opción inmejorable para generar calefacción, acs y refrigeración”
La aerotermia, por ejemplo, es una opción inmejorable para generar calefacción, agua caliente y refrigeración y, en aquellos casos en los que no sea posible instalar una bomba de calor, tenemos alternativas eficientes y sostenibles que son ya una realidad como las calderas que funcionan con hidrógeno o biometano.
“Las calderas que funcionan con hidrógeno o biometano son ya una realidad”
Para cumplir con las actuales exigencias reglamentarias europeas se requiere de tecnologías eficientes y no contaminantes. ¿Existen en el mercado estas tecnologías? ¿Son accesibles para los usuarios?
Sí, claro que existen. Un ejemplo, como acabo de comentar, es la aerotermia. Es una tecnología con un coste inicial más elevado que el de una caldera de condensación, pero cuyo rendimiento, eficiencia y rentabilidad están más que demostradas.
Los sistemas híbridos (caldera de condensación con una bomba de calor), permiten incrementar la eficiencia del sistema
Además, aquellos usuarios interesados en esta tecnología, pero que por cualquier motivo no pueden instalarla en su vivienda, tienen la posibilidad de instalar un sistema híbrido (caldera de condensación ya existente con una bomba de calor), una solución que permite incrementar la eficiencia del sistema.
Por otro lado, nuestras calderas están preparadas para funcionar con hasta un 20% de hidrógeno y un 100% de biometano…. Y cualquier mix que no supere esos valores, por ejemplo, un 10% de hidrógeno y un 90% de biometano. No podemos olvidarnos de la energía solar fotovoltaica, clave en las conocidas como viviendas pasivas y que contribuye junto a las bombas de calor al autoconsumo, siendo por tanto el sistema más eficiente y de menor gasto energético para el usuario.
¿Cómo contribuye un fabricante multitecnología como Vaillant a dar respuesta a los requerimientos actuales del mercado? ¿Cuáles son sus propuestas?
La única forma de dar respuesta a los requerimientos actuales del mercado es continuar innovando y seguir muy de cerca a nuestros clientes directos para conocer qué es lo que demandan los usuarios y el mercado en general. Nuestras propuestas se centran, como he comentado, en ofrecer sistemas, soluciones, productos eficientes y sostenibles que respeten el medio ambiente y proporcionen el máximo confort a los usuarios.
En España, grupo Vaillant opera con cuatro marcas reconocidas: Vaillant, Saunier Duval, Hermann y Protherm. ¿Cuál ha sido su recorrido y cómo se están comportando estas marcas en los diferentes segmentos de mercado?
Vaillant y Saunier Duval son dos marcas premium referentes en el sector. La calidad de sus productos y servicios está más que demostrada. Hemos sido pioneros en lanzar al mercado productos tan innovadores como las bombas de calor con refrigerante natural y, en cuanto al servicio, contamos con la red de Servicios Técnicos Oficiales más amplia del sector. Además, es una red donde el 90% de las intervenciones se realizan con personal propio, y el restante 10% con partners, perfectamente alineados con nuestra estrategia. Gracias a esto, alcanzamos un NPS (Net Promoter Score), indicador de la satisfacción de los clientes de 80,42%, lo que supone estar al nivel de marcas icónicas como Apple.
“Vaillant y Saunier Duval son dos marcas premium referentes en el sector”
En cuanto a Hermann y Protherm, son dos marcas del Grupo en el segmento de entrada, que cuentan con el reconocimiento de los profesionales del sector que avalan su calidad y eficiencia. La opción perfecta para aquellos usuarios que buscan un producto de calidad a un precio más económico, aunque, por supuesto, no con el mismo paquete de servicio que Vaillant o Saunier Duval.
¿Qué va a deparar el futuro al sector de la climatización? ¿Qué papel va a jugar Vaillant en esta nueva etapa?
El futuro pasa por ofrecer a los usuarios soluciones de climatización mucho más eficientes y sostenibles y, sobre todo, servicios como la conectividad y los servicios de mantenimiento conectados que hagan su vida mucho más fácil. Queremos que cuando un usuario compre nuestros productos tenga una garantía de que la eficiencia del sistema instalado sea siempre la máxima a lo largo de la vida de los aparatos. Que la programación de los mismos se adapte siempre de la mejor forma a sus hábitos de vida. Y con análisis predictivo de las posibles averías de forma que podamos subsanarlas antes de que se produzcan garantizando así el confort de nuestros usuarios.
“El futuro pasa también por ofrecer servicios como la conectividad y de mantenimiento conectados que hagan su vida mucho más fácil”
Por último, ¿qué actividades se van a celebrar a lo largo del año para conmemorar el 150 aniversario de Vaillant?
Durante todo el año vamos a ir desgranando en nuestras redes sociales y Web cómo ha sido la historia de Vaillant a lo largo de estos 150 años, nuestra misión actual y los objetivos que nos planteamos para el futuro.
Desde Grupo han diseñado un logotipo especial para conmemorar esta efeméride que estará presente en todas nuestras comunicaciones, documentación etc… Y, por supuesto, haremos partícipes a nuestros clientes de este aniversario tan especial.