Ningún brote de legionela se asoció en 2021 a los equipos de refrigeración evaporativa

Ningún brote de legionela se asoció en 2021 a los equipos de refrigeración evaporativa

Tampoco en 2021 –y por sexto año consecutivo-  los equipos de refrigeración  han estado vinculados a los brotes de legionela registrados en España, que ha tenido como principal agente responsable de los mismos al  agua de red, informan desde Grupo de Fabricantes de Refrigeración Evaporativa de AEFYT.

 

“Los diversos casos registrados en estos años han evidenciado que las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos no son el principal problema de la Legionela en España”, señalan desde el grupo de fabricantes, y añaden que en nuestro país, al igual que en la Unión Europea así como en Estados Unidos, “la mayor parte de los brotes están originados por las redes de agua caliente sanitaria, como se recoge en el informe ‘Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España’, elaborado por el doctor Juan Ángel Ferrer, Área de Prevención de Legionela de Microservices, en colaboración con el propio grupo.

 

Como ejemplo, el colectivo de fabricantes se refiere al  caso de legionela ocurrido en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, que afectó a nueve personas y que tuvo su origen en varios lavaderos de coches. También recuerdan las inspecciones efectuadas por las autoridades sanitarias en las instalaciones de riesgo cercanas a los lugares en los que se localizaron otros brotes en Zaragoza (Aragón), Montmeló y Montornès del Vallès (Cataluña), que confirmado la no vinculación entre dichos focos y las torres de refrigeración.

 

La importancia del mantenimiento

El Grupo de Fabricantes de Refrigeración Evaporativa de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) ha continuado insistiendo en este último año en  que el mantenimiento de los equipos es fundamental para garantizar su seguridad y favorecer su rendimiento energético. También ha recordado la importancia de seguir investigando los factores condicionantes y epidemiológicos de la aparición de casos y brotes de la enfermedad.

 

Precisamente, las acciones desarrolladas por el colectivo, unido a la  propia evolución de los brotes, han contribuido a reducir la alarma social en torno a las torres de refrigeración, animando a las administraciones sanitarias a extender sus controles a todas las instalaciones de riesgo reconocidas por la legislación actual. Se refuerza y demuestra de este modo el argumento esgrimido siempre desde el Grupo en torno a la seguridad de estos equipos.