Nuevo desafío para la restauración y el sector hotelero: aire puro y seguro

Nuevo desafío para la restauración y el sector hotelero: aire puro y seguro

Con el relajamiento de las restricciones, el sector turístico y de ocio encuentra nuevas oportunidades de recuperación. Este sector, que ha sido uno de los que más ha sufrido el impacto de la pandemia, se prepara ahora para recibir de nuevo a sus clientes, gracias a las vacunas y a la posibilidad de que los turistas de países como Reino Unido y Alemania, puedan viajar a nuestro país.

Ante esta situación, el sector debe de ofrecer las garantías para prevenir contagios, dar seguridad en sus establecimientos y estar preparados, como señala  Máximo Carone, director de Sodeca IAQ, la división especializada de Sodeca en calidad de aire interior.

 

Pero, ¿Qué solución es la más adecuada?

Para seleccionar la mejor alternativa que garantice esta seguridad, el experto de Sodeca propone realizar una evaluación previa sobre los equipos a utilizar, «ya que dependiendo de las necesidades y el uso que se vaya a dar a éstos, no todos van a ser adecuados», explica Carone.

Recomienda, asimismo, estar alerta sobre los equipos que, «a priori más baratos, no van a cumplir con el objetivo previsto, sobre todo, pueden generar una falsa seguridad, pensando que el aire presente es un aire limpio, cuando la realidad puede ser muy diferente”.

Otra recomendación es la de definir la principal aplicación a la hora de seleccionar un equipo purificador: si el objetivo es emplear éste como medida preventiva de la COVID, se han de implantar aquellos equipos que eliminen (inactiven) el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Para el director de Sodeca IAQ, la mejor alternativa es la de “aquellos que incorporan el sistema de filtración y desinfección que nos garantiza una actividad antivírica sobre los virus del 100%”.

En el caso de los que cuentan con filtros HEPA, si bien cumplen con la función de retener el virus, este no se encuentra inactivo. Por el contrario, siempre hay riesgo de fuga y exigen a la hora de hacer el recambio de su filtro HEPA el uso de EPI´s y personal cualificado para esto.

 

Equipos certificados

Cada vez son más los equipos que existen en el mercado para el tratamiento de aire. No obstante, algunos de ellos pueden no disponer de garantías que certifiquen su eficacia y seguridad. En este punto, cabe recordar que  las soluciones para la purificación de aire interior de la división Sodeca IAQ están certificadas por el cumplimiento de la normativa EN 14476 y cuentan con certificaciones validadas por laboratorios externos y organizaciones independientes, así como pruebas de campo siguiendo métodos estandarizados.