‘Otium’, un concepto versátil de Jung en Casa Decor diseñado por la interiorista Sara Folch

‘Otium’, un concepto versátil de Jung en Casa Decor diseñado por la interiorista Sara Folch

«Con  ‘Otium’ cada momento tiene su espacio». Este nuevo concepto, con el que Jung está presente un año más en Casa Decor es un espacio tecnológico y multifuncional donde se une «tecnología, diseño, artesanía y utilidad», en palabras de la diseñadora Sara Folch, quien colabora una vez más con el especialista en mecanismos y sistemas de automatización eléctrica en un proyecto que permite «sacar partido a la tecnología de la marca alemana».

 

 

En rueda de prensa celebrada ayer en el marco la muestra de referencia de decoración y arquitectura de interiores que se desarrolla este mes en Madrid, en la que también estuvo presente Marian García, responsable de Marketing de Jung, Folch explicó los propósitos que han inspirado ‘Otium’ (ocio en latín), un espacio proyectado especialmente para Casa Decor, que destaca por su versatilidad y que pretende «hacer fácil la vida de las personas».  Se trata de una sala de juegos y esparcimiento, donde la interiorista internacional  ha empleado la última tecnología del fabricante alemán, para hacer que varios ambientes convivan, se activen e intercambien mediante simples órdenes vocales. Los distintos dispositivos instalados se encargan de hacerlos realidad gracias al conector de Jung con el asistente virtual Alexa.

 

Según la configuración que elija el usuario, surge un ambiente adaptado para usos muy diferentes, en solitario o con compañía, desde tomar el té, relajarse o jugar con los niños, hasta incluso echar una partida de cartas. La gran mesa central, diseño exclusivo de la interiorista, es un elemento esencial para lograr la máxima diversión. Pronunciando una sola palabra, su tablero gira y se convierte en una pantalla táctil de grandes dimensiones.

 

Para el control técnico de la mesa se ha usado un teclado F 50 de Jung. Este dispositivo, reconocido internacionalmente, tiene un aspecto moderno gracias al perfil rebajado de sus pulsadores. Combinando el acabado Gris Foncé de la gama de Les Couleurs  Le Corbusier y el montaje enrasado que proporciona la serie de mecanismos utilizada, la LS Zero  se consigue una integración absoluta del dispositivo en la superficie del mueble, como si fuera parte del mismo. Esta serie es una reinterpretación del radicalmente minimalista para instalar completamente enrasada de la popular gama LS 990. Tanto en muros de albañilería tradicional como en paneles de yeso, de madera o en muebles, los mecanismos LS Zero quedan a ras de la superficie de instalación, aportando una sublime elegancia sin relieves, cortes, juntas o separaciones.

 

Un espacio multitecnológico

En la práctica, ‘Otium’ podría instalarse tanto en una vivienda o residencia como en la zona de descanso de trabajadores de una empresa, pero también en una sofisticada suite de cualquier hotel de lujo. Como explica Sara Folch, “el tarjetero de Jung para hoteles abre la caja fuerte y cambia la iluminación de Otium, porque queríamos demostrar que una tecnología que habitualmente solo se usa en estos establecimientos, se puede integrar en entornos muy diferentes”.

 

De hecho, este dispositivo también sirve para controlar un armario situado en un lateral de la estancia de Jung en Casa Decor 2022. Sus puertas se abren automáticamente con solo pronunciar una orden vocal, pero se mantienen cerradas.

 

110 años de trayectoria

Durante el encuentro con la prensa, Marian García esbozó una pinceladas sobre la trayectoria y evolución de la empresa familiar, que este año cumple su 110 aniversario. Destacó la certificación ‘made in Germany’ de los mecanismos de la compañía, fabricados todos ellos en Alemania, y el 80% en las fábricas de Jung; y los exhaustivos sistemas de control que se llevan a cabo.

 

 

Resaltó asimismo la responsable de Marketing el tratamiento de latón que se realiza «a mano» en los diferentes dispositivos, logrando  así un tacto que «no se consigue con ninguna máquina», así como los mecanismos de Le Corbusier, que también son pintados a mano. En cuanto al diseño, Jung es de las pocas marcas que utilizan el mismo mecanismo e interruptores empotrados. De esta forma, solo es necesario cambiar el marco y la techa, en el caso de la renovación del dispositivo.

 

Por último, Marian García recordó que las soluciones de Jung trabajan con el protocolo de comunicación KNX , que permite el control del sistema de forma práctica y cómoda.