Panasonic renuncia al derecho de propiedad intelectual para las actividades encaminadas a frenar la Covid-19

Panasonic renuncia al derecho de propiedad intelectual para las actividades encaminadas a frenar la Covid-19

La japonesa Panasonic comunica que se une a la Declaración de Acceso Abierto a la Propiedad Intelectual contra COVID-19 (IP Open Access DeclarationAgainst COVID-19), renunciando con ello a cualquier compensación por derecho de propiedad intelectual para todas las actividades que tengan como propósito detener la propagación de la Covid-19 durante la época de crisis.

Desde el 25 de mayo, la compañía se ha comprometido a no recibir ninguna compensación ante el uso de patentes, modelos de utilidad, diseños o derechos de autor de Panasonic Corporation o de Panasonic Intellectual Property Management Co. Ltd, siempre que se utilicen para frenar la propagación de la epidemia.

La mayoría de las patentes de la compañía que pueden ser de utilidad para frenar la propagación del coronavirus son de ámbito sanitario. Principalmente son tecnologías de desinfección, inspección médica y tecnologías aplicables en revisiones médicas. La aplicación de estas patentes se puede materializar en la esterilización de espacios, materiales antivirales, análisis del ADN o biosensores, entre otros.

“En Panasonic llevamos más de 100 años comprometidos con la innovación y con la sociedad y es, en momentos como el que estamos viviendo con el COVID- 19, cuando se pone de manifiesto. Todo aquello que se pueda hacer, grandes y pequeños gestos, son necesarios”, ha declarado Mirko Scaletti, director general de Panasonic Iberia. El directivo se ha referido  a proyectos en los que ha colaborado Panasonic Iberia para contribuir a frenar los efectos del coronavirus, como la equipación de la nueva UCI del Hospital GermansTrias i Pujol con 18 equipos de climatización o la entrega de  centenares de radios a residencias y hospitales de toda España para acompañar a los pacientes. “Nuestro objetivo como compañía es estar al lado de la sociedad y ofrecer nuestro apoyo a través de la tecnología, la innovación y la solidaridad”, ha concretado.

Panasonic dispone de más de 90.000 derechos de patentes, modelos de utilidad y derechos de diseños, de los cuales unos 80.000 son patentes.