Pedro García Gómez: “En Salvador Escoda enfocamos el semestre con optimismo y energía positiva”

Pedro García Gómez: “En Salvador Escoda enfocamos el semestre con optimismo y energía positiva”

Inmersa en diversos procesos para  la transformación digital y la mejora de procesos productivos, Salvador Escoda afronta  el futuro con optimismo. Con una plantilla de más de 700 trabajadores en sus más de 80 centros repartidos por todo el territorio nacional, un stock permanente de productos y una política de crecimiento centrada en la sostenibilidad, la compañía distribuidora afronta con energía los retos del mercado actual. Hablamos de todo ello con Pedro García Gómez, director de la División de Energía y Renovables de la compañía.

 

 

¿Cómo está afrontando Salvador Escoda estos primeros meses del año teniendo en cuenta la situación actual que viven los mercados como consecuencia del coronavirus?

Los primeros meses de este 2021 han sido muy positivos, no hay duda de que seguimos encontrando retos, igual que el resto de los distribuidores y fabricantes, pero enfocamos el semestre con optimismo y energía positiva.

Cabe destacar que Salvador Escoda está inmersa en varios procesos como compañía -entre ellos la transformación digital y la mejora de procesos productivos- por lo que hemos sabido  adaptarnos a la situación actual de una manera ágil y efectiva. Durante la pandemia fuimos capaces de mantener el nivel de servicio a nuestros clientes instaladores, negocios esenciales. Siempre ha sido nuestra misión ofrecer stock permanente de más de 70,000 referencias, pero durante la pandemia sentimos una responsabilidad todavía mayor para con nuestros clientes instaladores, que a su vez velaban por el confort de las personas encerradas en sus casas y asustadas ante el futuro incierto.

Durante este primer trimestre de 2021 seguimos fieles a nuestra filosofía de orientación al servicio y estamos fomentando iniciativas para una cultura organizativa customer-centric, centrada en el cliente. Básicamente estamos poniendo a nuestros clientes instaladores en el centro de nuestra actividad, y estamos adaptando todos nuestros procesos y sistemas . Los clientes han agradecido nuestra mejora en el servicio y se refleja en las ventas, tras el gran esfuerzo realizado.

 

“Estamos fomentando iniciativas para una cultura organizativa customer-centric, centrada en el cliente”

 

Tenemos un equipo altamente cualificado cuyo foco es el servicio y la atención comercial. No solamente trabajamos para ampliar nuestros equipos profesionales, sino que además acercamos al cliente a nuestras tiendas en el mundo digital a través de “CONECTA”, nuestra recién creada web App que hace la vida más cómoda al instalador. ¡Con este servicio, ofrecemos una comunicación directa por WhatsApp con cualquier tienda y envíos por Globo en menos de 30 minutos! Esta iniciativa se ha diseñado para ofrecer servicio 24/7 y mantenernos al lado de los instaladores en su día a día.

 

La diversificación de soluciones y servicios que ofrece la compañía ¿permite afrontar las fluctuaciones de los mercados con mejores perspectivas?

Totalmente de acuerdo, nuestro servicio al profesional de las instalaciones es actualmente uno de los más completos del mercado y nos permite afrontar situaciones complicadas en determinados negocios. Nuestros equipos, integrados por  ingenieros y técnicos asesores especialistas y expertos en cada área, tienen una gran capacidad de aprendizaje y adaptación a las nuevas tecnologías y procesos, factores clave hoy en día para el éxito de nuestra actividad. Nuestros clientes tienen acceso permanente a ellos sin ningún coste. Los expertos innovan constantemente incorporando tecnología, mejorando procesos internos, actualizando porfolio de productos, formándose en las últimas novedades de producto o normativa, etc. En resumen, son especialistas de campo orientados al 100% para dar servicio al cliente.

Nuestras marcas de fabricación propia requieren de los más altos estándares de calidad y servicio, lo cual nos exige buscar la excelencia. Hemos evolucionado muchísimo desde que nuestra empresa fue fundada hace 46 años por Salvador Escoda, nuestro actual presidente.

Empezamos con una pequeña tienda en Barcelona y ahora somos más de 700 personas repartidas en 84 grandes centros, por todas las provincias y comunidades autónomas. Además, desde hace 4 años, contamos también con nuestro Director General, José Aybar, que está dinamizando sistemas, procesos e incorporando tecnología para que podamos adaptarnos y ser flexibles para dar respuesta a las necesidades cambiantes de nuestro sector. Nos dedicamos a la fabricación y distribución de equipos de clima, ventilación, calefacción, frío y renovables, con la única vocación de dar el mejor servicio al profesional de las instalaciones. Podemos decir con mucho orgullo que tenemos una gran red de puntos de venta y el mayor stock permanente en España, y que nuestra política de crecimiento se centra en la sostenibilidad: queremos abrir tiendas de forma responsable.

 

Equipo de prescripción.

 

¿Qué peso tiene en el negocio de la compañía la División de Energías Renovables que usted dirige?

Actualmente, representa el 12% de volumen total de ventas de la compañía. Tenemos una cuota de mercado nacional muy significativa, siendo un referente en energía solar y aerotermia. Fuimos pioneros en el año 1997, cuando incorporamos un departamento específico de energía solar. El negocio se fue consolidando, dando fruto a una unidad independiente con la División de Energía y Renovables. Hoy en día, la División de Energía y Renovables es uno de los vectores de crecimiento de la compañía y busca seguir expandiéndose con nuevas tendencias de mercado, basadas en la eficiencia y la sostenibilidad. A nivel comercial, nos organizamos en 5 áreas territoriales y en cada área tenemos un equipo especialista dedicado exclusivamente a las energías renovables. En el backoffice están los técnicos que realizan los estudios y ofertas, apoyados por el comercial especialista que visita las obras, además de las ingenierías e instaladores, con quienes trabajamos codo con codo puesto que cada proyecto está hecho a medida. Hacemos también asesoramiento in-situ y ayudamos en las primeras puestas en marcha de los instaladores. El equipo está fundado en un entorno de orientación al servicio al 100%, con una mentalidad abierta y positiva, que propicia un clima de confianza, inspiración y motivación.

 

“La División de Energía y Renovables es uno de los vectores de crecimiento de la compañía”

 

Las políticas energéticas y medioambientales europeas y nacionales tienden a la descarbonización de la sociedad y promueven, en este sentido, las energías limpias. ¿Qué aporta Salvador Escoda para el cumplimiento de estos objetivos? 

Nuestros técnicos están en diferentes comités de normalización y examinan constantemente las directivas europeas para adaptarnos con tiempo a las tendencias normativas. Con esta constante investigación, conseguimos anticiparnos a las transposiciones de las directivas en nuestro país. Contactamos con mucha antelación con fabricantes de altísima calidad, buscando los diseños de equipos más eficientes y modernos, equilibrando nuestra selección del porfolio, con una oferta de productos muy competitiva.  Proponemos estas soluciones técnicas en las instalaciones que estudiamos, adaptándolas a medida de las necesidades de cada caso. Todo este proceso, lo acompañamos con cursos de formación a profesionales, a través de convenios y patrocinios que tenemos con distintas asociaciones y gremios del sector. También realizamos programas de webinar y tutoriales propios de los cuales se pueden beneficiar todos nuestros clientes. Vivimos muy de cerca las necesidades del usuario final y gracias a que ahora existe una mayor concienciación medioambiental, damos respuesta a los requerimientos de una nueva economía circular.

 

Los fondos europeos Next Generation dejarán en el país un total de 140.000 millones de euros para la reactivación económica. ¿Qué cree van a suponer para las empresas estos fondos?

Personalmente creo que este plan representará un avance importante en la modernización del tejido empresarial del país y considero que es una oportunidad que no se puede dejar escapar. Hay que agradecer que nuestros gobiernos se hayan puesto finalmente de acuerdo en lanzar este paquete de medidas para incentivar la economía y ahora nos toca a nosotros aprovecharlo.  Las organizaciones que sepan detectar correctamente sus necesidades y que coincidan con las directrices marcadas por la Unión Europea, gozarán de una aportación clave para implantar reformas estratégicas. Estas medidas acelerarán su desarrollo y favorecerán nuevos ecosistemas de emprendimiento en el seno de sus organizaciones. Evidentemente, no será un cheque en blanco, se han establecido unos criterios muy estrictos por lo que es conveniente recibir asesoramiento para la evaluación de los requisitos, criterios y la redacción de los planes.

 

Entre las renovables, la solar fotovoltaica es, posiblemente, la energía que mayor crecimiento tiene en la actualidad. ¿Qué recorrido está teniendo y tendrá esta tecnología?

El autoconsumo fotovoltaico ha llegado a nuestras viviendas, comercios e industria para quedarse. En diferentes formatos, soluciones y avances tecnológicos, es y será una solución principalmente arquitectónica que se implementará en la mayoría de los edificios y superficies existentes que permitan su integración. Actualmente existe una gran demanda en instalaciones de autoconsumo, y gracias a nuestra especialización, rápida respuesta y abanico de producto, se ha propiciado que seamos un actor relevante. Aunque pueda sorprender, no es un mercado tan diferente al de la calefacción o el clima.

 

“El autoconsumo fotovoltaico ha llegado a nuestras viviendas, comercios e industria para quedarse”

 

La fotovoltaica es una tecnología madura, sin barreras burocráticas, que gracias a su producción a gran escala ha situado precios en un rango asequible para la mayoría de las economías domésticas. Por otro lado, exige de un perfil de instalador muy especializado con amplia formación y con grandes aptitudes auto adaptativas. Aunque va todo muy rápido, la tecnología sigue evolucionando y las empresas han tenido que adaptarse también. Salvador Escoda no es una excepción. Ahora somos mucho más ágiles, nos ha aportado mucha frescura, ¡no puedes relajarte y eso nos encanta!

 

¿Qué le motiva a promover el autoconsumo con tanta pasión?

Tengo la gran oportunidad de trabajar en lo que realmente me gusta y disfruto haciendo lo que me apasiona y se me da bien: idear y comunicar soluciones técnicas. Estoy en un sector en el que no sólo puedo hacer algo para mejorar la calidad ambiental de nuestro planeta sino que además puedo ayudar al ahorro económico ofreciendo soluciones para todo tipo de instalaciones, domésticas, comerciales e industriales.

 

“Somos  líderes en prescripción y suministro de aerotermia, suelo radiante y fotovoltaica”

 

Llevo más de 25 años dedicándome con verdadera pasión a las energías renovables y vivo este momento de reconocimiento sectorial con gran ilusión. Ahora hay muchos actores en escena y eso conlleva tener que ser todavía más exigente con uno mismo, hecho que forma parte de mi personalidad, el no relajarse, el buscar siempre la excelencia. Sigo visitando todas las semanas a nuestros clientes, deseando seguir siendo su compañero de viaje especializado. Mi máxima es trabajar con marcas de calidad y gran prestigio para ofrecer servicios diferenciadores que nos sigan representando en escena como un actor de gran respeto y autoridad. Tengo un gran equipo, compuesto por ingenieros y técnicos cualificados, que realizan con dedicación un asesoramiento técnico personalizado. Buscamos el equilibrio entre eficiencia e inversión proponiendo a través de informes completos la que consideramos la solución óptima para cada caso. En el caso del autoconsumo, por ejemplo, con la última factura vemos los consumos anuales, los costes horarios, la potencia contratada y la ubicación en cuestión.  Además, al ser expertos en electricidad y fluidos térmicos, podemos también ofrecer soluciones integrales completas. Estas capacidades nos sitúan como líderes en prescripción y suministro de aerotermia, suelo radiante y fotovoltaica.

 

Precisamente, entre las tendencias tecnológicas, la aerotermia figura al alza. ¿Qué representa esta energía para la división de renovables de Salvador Escoda? ¿Qué posibilidades ofrece junto con la fotovoltaica?

El contacto diario con las necesidades del usuario final, nuestro conocimiento en integraciones e hibridaciones de equipos y la búsqueda permanente de novedades tecnológicas, nos ha situado en lugar privilegiado para dar respuesta a las instalaciones de hoy y de mañana. Siempre buscamos adelantarnos, y la aerotermia no ha sido una excepción. Hace más de 14 años que lanzamos al mercado la primera unidad de aerotermia y actualmente es un negocio clave en la compañía. A través de la gama Mundoclima Aerotherm, Salvador Escoda continúa apostando por un futuro más sostenible, desarrollando completamente su gama con el gas refrigerante R-32.

Hasta hace poco, si querías aprovechar la energía excedentaria de tu instalación de autoconsumo, la almacenabas en baterías eléctricas o vertías los excedentes a la red. Los nuevos equipos de aerotermia para generación de calefacción y agua caliente sanitaria pueden hibridarse con la fotovoltaica, actuando como batería térmica. Cada caso lo analizamos independientemente dado que si existe o hay previsión de instalar una aerotermia puede ser suficiente para almacenar los excedentes fotovoltaicos. Por otro lado, colocar baterías hoy en día es una opción muy interesante, con una inversión inicial algo superior pero que genera cuotas de autoconsumo de hasta el 80%.

 

Desde el pasado 31 de diciembre, los edificios de la Administración que se construyan tienen que ser de consumo casi nulo, un requisito que se ampliará a finales de este año a los edificios públicos. En relación con las instalaciones térmicas, ¿Qué soluciones permiten cumplir con los estándares de estas edificaciones?

En el Documento Básico DB-HE ‘Ahorro de Energía’ del Código Técnico de la Edificación se ha definido por fin lo que se entiende como edificio de consumo de energía casi nulo. Si bien no consigue llegar a los requisitos que se piden en otros países o estándares como el Passivhaus, al menos se especifica cómo han de ser esos requisitos. El reto del proyectista es la integración e hibridación de los sistemas y equipos para lograr cumplir con este nuevo estándar y lograr optimizar de manera eficiente todo el sistema.  En mi última publicación técnica, el Libro Blanco de las Energías Renovables, se explica el CTE con una visión teórico-práctica muy cercana. Es un compendio donde se desgranan una a una todas las energías renovables desde su nacimiento, pasando por su principio tecnológico y hasta su aplicación práctica con ejemplos de usos. El libro se puede descargar en pdf de forma gratuita en la web de Salvador Escoda.

 

¿Qué proyectos más inmediatos tiene en mente la División de Renovables de Salvador Escoda?  ¿Cuáles son sus objetivos para este año?

Me hace especial ilusión comunicar que ya está en marcha el nuevo programa “Mi Energía Verde”. Desde mi experiencia, me he dado cuenta de que cada vez más personas verbalizan su interés o deseo por tener su propia instalación de energía solar fotovoltaica, pero no saben por dónde empezar.  Existe sobreinformación y desinformación en foros no técnicos y a veces el mensaje llega de forma compleja o confusa.

Desde el equipo de Renovables hemos creado el programa “Mi Energía Verde” para aportar nuestro granito de arena ofreciendo información válida, explicada de una manera sencilla de comprender, intuitiva y dinámica.  Resolvemos cualquier consulta por simple que parezca y si alguien desea presupuesto, se canalizan las solicitudes a través de nuestros clientes instaladores recomendados en cada zona. La idea nació porque nos llegaban muchas consultas de clientes y amigos pidiéndonos ayuda sobre los pros y los contras de la fotovoltaica. Personas que de manera particular o profesional tenían una inquietud por conocer más de cerca el mundo de las renovables y comprender los elementos principales que componen una instalación, su rentabilidad y cómo se legaliza. Mediante el acompañamiento en todo el proceso, detectamos que las necesidades de cada usuario eran comunes y que nosotros podíamos resolverlas con agilidad y exactitud. Así nació “Mi Energía Verde”, un servicio de Salvador Escoda  que resuelve dudas sobre el autoconsumo y pone en contacto particulares con instaladores profesionales. Este proyecto nos hace especial ilusión ya que se alinea con nuestra misión de acercar el mundo de las renovables al usuario final, y nos hemos marcado el  objetivo de llegar al final de este año 2021 con más de 4.000 instalaciones prescritas.