Pese a la actual ola de frío, los ingenieros industriales recomiendan mantener la ventilación de las aulas

Pese a la actual ola de frío, los ingenieros industriales recomiendan mantener la ventilación de las aulas

A pesar de la ola de frío que está asolando la Península, y teniendo en cuenta que las tasas de contagio del coronavirus en España se mantienen en niveles extremadamente elevados, desde la Comisión de Ventilación y Climatización de Locales del Consejo General de Ingenieros Industriales, se recomienda continuar con las medidas ya propuestas para evitar el contagio por Covid-19 en los centros educativos cuando éstos abran de nuevo sus puertas tras la suspensión de las clases en muchas ciudades con motivo de la situación climatológica. Se trata de hacer que los  espacios interiores se parezcan lo máximo posible a los espacios exteriores, insisten los expertos.

En este sentido, las medidas propuestas son las siguientes:

  1. Ventilar adecuadamente. Es el principal factor a controlar. La dilución por ventilación (natural o mecánica) consiste en extraer aire interior y sustituirlo por aire exterior para reducir la concentración de aerosoles emitidos por las personas en los espacios interiores. Es muy eficaz para reducir el riesgo.
  1. Uso de un medidos de CO2. Se puede conocer la eficacia de la ventilación con un medidor de CO2 (con sonda NDIR). A 800 ppm, el 1% del aire que respiramos ya ha sido exhalado por otra persona. La normativa pre-COVID establece, dependiendo del tipo de uso, no superar unos 900 ó 1000ppm en interiores. Con una ventilación deficiente es fácil superar los 2000 a 4000ppm. Los valores normales en la calle son unos 400ppm. El Objetivo para COVID es ventilar al máximo para acercarnos al valor de 400ppm. En los locales con todas las medidas, nunca deberían superarse el límite de 700ppm y locales con más riesgo (por voz, actividad física, mascarilla retirada, frio, sequedad…) requieren límites más bajos.
  1. Filtrar, ayuda. La filtración con equipos de ventilación mecánica puede reducir parcialmente la cantidad de aerosoles, pero con filtros viejos y/o colmatados tiene una eficacia reducida. Conviene sustituir los filtros y, si la máquina lo admite, instalar unos de mayor filtrado. Una opción muy eficaz son los filtros HEPA portátiles (purificadores de aire) que retienen de forma eficaz los aerosoles del aire. Es importante ver el CADR del equipo y el volumen de la habitación a proteger. Necesitamos que renueve 5 ó 6 renovaciones/hora. Los filtros HEPA son muy seguros para las personas porque no añaden nada al aire, pero no se puede medir su efecto con el CO2. En salas grandes puede ser necesario instalar varios equipos. Filtrar no sustituye la necesidad de  entilar.
  1. Temperatura. El virus tiene mayor pervivencia a temperaturas bajas. Pero subir mucho la temperatura acelera la inactivación del virus. Es prioritario mantener una buena ventilación. A temperaturas en torno a 21-26ºC el 90% del virus se inactiva en 3 a 2 horas.
  1. Humedad relativa (HR). El virus sobrevive mejor con baja HR y con alta HR. Es bastante eficaz mantener HR entre 40-60% para reducir la pervivencia del virus. En invierno la HR de los espacios interiores suele estar en el 30%. La instalación de humidificadores en espacios secos puede ser eficaz.
  1. Ambientes silenciosos. Los niveles elevados de música o ruido obligan a elevar la voz. Cuando hablamos generamos 10 veces más aerosoles que en silencio. Por eso para hablar la mascarilla es obligatoria. Debemos intentar hablar en voz baja ya que gritar o cantar genera hasta 50 veces más aerosoles que cuando respiramos. Locales con mayor nivel acústico requieren reforzar la ventilación, bajando el límite de CO2 admisible.
  1. Distancia-Mascarrilla-Higiene. Las medidas de distancia-mascarilla-higiene siguen siendo fundamentales para controlar la propagación del virus. Pero hay que entenderlas para proteger de aerosoles y saber que si en espacios exteriores son fundamentales, en interiores se hacen mucho más necesarias todo el tiempo que permanecemos en el espacio interior compartido.

 

 

Publicar un Comentario