Publicada una guía para concienciar sobre la importancia del mantenimiento de los equipos de extinción

Publicada una guía para concienciar sobre la importancia del mantenimiento de los equipos de extinción

Conscientes de que el  correcto funcionamiento de los sistemas de extinción  es clave para extinguir rápidamente un incendio y proteger la vida humana, la asociación europea Euralarm,  de la que forma parte Tecnifuego , acaba de publicar la Guía sobre el mantenimiento de los equipos de extinción controlados por sistemas electrónicos de detección, con idea de concienciar a los usuarios sobre la importancia de esta tarea.

Esta guía cubre específicamente los sistemas de extinción de incendios por gas, pero el contenido también puede ser aplicable a otros sistemas de extinción o prevención de incendios.

Un sistema de protección contra incendios está en espera operativa y solo se activa en caso de incendio, por lo que algunos fallos pueden aparecer sin ser detectados por un operador no especializado. Por ello, es necesario realizar visitas periódicas de mantenimiento por parte de especialistas para confirmar el estado de la instalación mediante pruebas funcionales.

Como se recoge en la publicación, más allá de la verificación técnica del correcto funcionamiento del sistema, el mantenimiento también debe incluir:

  • Reemplazo preventivo de componentes críticos que pueden degradarse con el tiempo.
  • Adaptación de la instalación de extinción a los cambios de riesgos y usos de los locales protegidos.
  • Mantener la instalación conforme a los reglamentos y normas de aplicación.
  • Comprobar la estanqueidad del espacio o zona a proteger para asegurar que se mantendrá una concentración suficiente de agente extintor durante el periodo de tiempo que se precise según el riesgo, y que normalmente al menos es de 10 minutos.

Desde Tecnifuego recuerdan que  es responsabilidad del usuario garantizar la seguridad de su personal, de los equipos e instalaciones, y que la  inspección y el mantenimiento debe realizarse por las empresas mantenedoras autorizadas, ya que, al confiar este servicio a un especialista, los usuarios se aseguran de que, en caso de necesidad, el sistema funcionará con total garantía.