Publicado el Anexo Nacional a la Norma UNE EN 16925 Sistemas automáticos de rociadores residenciales

Publicado el Anexo Nacional a la Norma UNE EN 16925 Sistemas automáticos de rociadores residenciales

Ya se visto la luz el Anexo Nacional a la Norma UNE EN 16925 Sistemas automáticos de rociadores Residenciales, en el que se incluyen una serie de requisitos de diseño particulares para las instalaciones realizadas en España de acuerdo con lo estipulado en diversos apartados de la Norma. Además, se señalan las normas para consulta: ISO 65 e ISO 4200.

El texto ha sido elaborado por el comité técnico de normalización CTN 23 Seguridad contra incendios, cuya secretaría ostenta Tecnifuego (Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios),  y más concretamente, el subcomité 5 Sistemas fijos de lucha contra incendios y sus componentes y agentes extintores, para su uso en España de forma conjunta con la Norma UNE EN 16925:2020.

 

El  Anexo contiene, además, una serie de ampliaciones, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Los sistemas de rociadores residenciales se pueden utilizar en edificios de una altura de hasta 28 m.
  • Los tipos de sistemas para alturas de hasta 18 m están recogidos en el apartado 4.2 de la Norma UNE EN 16925:2020.
  • Se contemplan nuevas tablas donde se recogen los tipos de sistemas para alturas entre 18 y 28 m, para los siguientes usos: apartamentos, viviendas con dependencias compartidas por varios inquilinos, centros asistenciales, residencias de estudiantes y pequeños hoteles y hostales.

 

Además, en el diseño hidráulico y trazado de las tuberías, para su aplicación en España, se deberían considerar las orientaciones que recoge el Anexo sobre la densidad mínima de diseño habitual, para alturas de menos de 18 metros y las orientaciones sobre la densidad mínima de diseño habitual y duración mínima de suministro de agua para alturas de entre 18 y 28 m.

 

El Anexo a nivel general también cubre la instalación de tubería seca, la separación y ubicación de rociadores en techos con pendientes mayores a 9° y la protección de tuberías.