Publicado en el BOE el nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas

Publicado en el BOE el nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas

El BOE publicó ayer, 24 de octubre, el Real Decreto 552/2019 por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad de Instalaciones de Refrigeración y sus 21 instrucciones técnicas complentarias IF.

Este nuevo Reglamento, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de septiembre, establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones frigoríficas para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, así como la protección del medio ambiente.

Su principal objetivo es la adaptación de esta reglamentación a la nueva clasificación de los refrigerantes que se aplica en el ámbito europeo (norma EN 378), creando un nuevo grupo de refrigerantes 2L que permita utilizar, en aparatos de aire acondicionado, refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico (R-32 y HFO) y de ligera inflamabilidad, y mejorar la reglamentación teniendo en cuenta la evolución de la técnica y la experiencia que se ha ido acumulando con la aplicación de la misma, además de simplificar los procedimientos administrativos.

Con esta publicación, España cumple con el Reglamento (UE) 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero, que exige una reducción de las cantidades de hidrofluorocarburos (HFC) que las empresas pueden comercializar en la UE, es decir, a través de la importación o la producción, con objeto de reducir las emisiones de estos GEI a la atmósfera. Esta reducción comienza en 2015 y disminuirá el suministro permitido de HFC: una disminución del 79% en 2030 en comparación con el periodo 2009-2012. Sin poder utilizar los refrigerantes de clase A2L en nuestras instalaciones difícilmente pudiéramos cumplir esta exigencia.

En concreto, el texto regula las instalaciones frigoríficas destinadas a proporcionar de forma segura y eficaz los servicios de frío y climatización necesarios para atender las condiciones higrotérmicas e higiénicas exigibles en los procesos industriales, así como los requisitos de bienestar higrotérmico en las edificaciones.

Dada la importancia de esta reglamentación para los profesionales, Atecyr (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) ha programado para el 20 de noviembre un curso gratuito en el que se mostrarán las novedades del nuevo Reglamento.

 

Publicar un Comentario