¿Qué impacto tendrá la revisión de la F-gas en el sector HVAC/R?

¿Qué impacto tendrá la revisión de la F-gas en el sector HVAC/R?

En materia de refrigerantes, 2022 es un año clave. El pasado 5 de abril se publicó la propuesta de revisión de la Normativa  F-gas, un texto que introduce cambios significativos para el sector de la climatización y refrigeración y que ha provocado el descontento de empresas y organizaciones.

 

 

Texto: Miriam Solana, HVAC/R Technical Knowledge Specialist en CAREL Industries

 

 

Durante los últimos meses, cuando alguien me preguntaba sobre el escenario de los refrigerantes en Europa, solía responder: “2022 será un año clave, ya que se publicará la revisión de la F-gas, así como algunas normas de seguridad actualizadas”. ¡El día de la publicación de la propuesta de revisión de la F-gas finalmente llegó el 5 de abril!

 

Aún existen algunas dudas entre las partes interesadas sobre los detalles de la nueva propuesta, y debemos recordar que esta no es la versión final. Sin embargo, ya hay algunas pistas para pensar en el impacto que tendrán las nuevas medidas en el mercado.

 

La propuesta de revisión de la  F-Gas incluye desde nuevos gases prohibidos hasta nuevas medidas para afrontar el problema de los refrigerantes ilegales

 

 

La propuesta de revisión del Reglamento F-gas incluye cambios significativos con respecto a la versión actual en todos los aspectos, desde nuevos gases prohibidos de acuerdo con su valor de PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) hasta nuevas medidas para afrontar el problema de los refrigerantes ilegales. Las restricciones basadas en el PCA es el aspecto que suele generar la reacción más fuerte en el mercado, ya que afecta directamente al uso de refrigerantes específicos en una aplicación concreta. Sin embargo, la experiencia con la versión 2014 del Reglamento F-gas nos ha enseñado que los límites de las cuotas pueden afectar al mercado igual o incluso más que la prohibición de gases específicos. Este también parece el escenario más probable para los próximos años.

 

Los límites de las cuotas pueden afectar al mercado igual o incluso más que la prohibición de gases específicos

 

Reducción de cuota, ¿a partir de 2024?

Según la nueva propuesta de revisión, los límites de cuota se reducirán con respecto a la normativa actual a partir de 2024. ¡Esto implica una reducción de los refrigerantes fluorados disponibles del 45% al 23% en menos de dos años! Probablemente el impacto en los precios de los refrigerantes será significativo, ya que muchas aplicaciones, sobre todo de aire acondicionado, no tendrán un límite de PCA vigente para ese año.

 

Además, cabe señalar que el objetivo de la Comisión Europea es tener una nueva ley vigente para 2024, 13 April 2022  (Arno Kaschl, European Commission (DG Climate Action), webinar “Meeting on certification schemes for RACHP technicians / companies), sin embargo, la nueva reducción de cuotas entrará en vigor ese mismo año. Me pregunto si habrá tiempo suficiente para implementar esta medida, con todas las consecuencias que conllevaría, o si la reducción de la cuota se retrasará respecto a la fecha anunciada.

 

 

Comparación de cuotas de puesta en el mercado de hidrofluorocarbonos según F-gas 2014 y la nueva propuesta de revisión

 

 

 Gases prohibidos según su PCA

En cuanto a los gases que se prohibirán en función de su PCA, una de las medidas que está provocando más reacciones entre las partes interesadas afecta a unidades enchufables y otros sistemas compactos de aire acondicionado y bombas de calor, donde el uso de refrigerantes con PCA ≥ 150 se prohibirá a partir de 2025. Entre las partes interesadas ya han surgido dudas sobre esta medida, principalmente porque la propuesta de F-gas no incluye una definición de “compacto” (“self-contained” en inglés). Los comentarios iniciales de la Comisión Europea parecen indicar que solo se incluirán en esta restricción los equipos de baja capacidad. Sin duda, será interesante ver cómo se implementa esta medida en la versión final. Teniendo en cuenta que, si se confirma, entrará en vigor en 2025 y que el límite de PCA es muy restrictivo, ¡el impacto de esta medida sería muy significativo!

 

 

En cuanto a los gases que se prohibirán en función de su PCA, una de las medidas que está provocando más reacciones entre las partes interesadas afecta a unidades enchufables y otros sistemas compactos de aire acondicionado y bombas de calor, donde el uso de refrigerantes con PCA ≥ 150 se prohibirá a partir de 2025. Entre las partes interesadas ya han surgido dudas sobre esta medida, principalmente porque la propuesta de F-gas no incluye una definición de “compacto” (“self-contained” en inglés). Los comentarios iniciales de la Comisión Europea parecen indicar que solo se incluirán en esta restricción los equipos. de baja capacidad. Sin duda, será interesante ver cómo se implementa esta medida en la versión final. Teniendo en cuenta que, si se confirma, entrará en vigor en 2025 y que el límite de PCA es muy restrictivo, ¡el impacto de esta medida sería muy significativo!

 

 

La prohibición de gases en función de su PCA podría afectar en 2025 a las unidades enchufables, sistemas compactos y bombas de calor

 

 

La otra restricción que me gustaría destacar se refiere a los sistemas split, ya anunciada por la Comisión Europea el año pasado (Evaluation and impact assessment for amending Regulation (EU) No 517/2014 on fluorinated greenhouse gases), 6 May 2021: en sistemas split con una capacidad nominal ≤ 12 kW solo se permitirán refrigerantes con PCA ≤ 150, mientras que el límite será 750 para sistemas split con una capacidad nominal ≥ 12 kW, ambos a partir de 2027. Un alto porcentaje de estas unidades, muchas de las cuales son bombas de calor, aún contienen refrigerantes con un PCA alto o medio. El punto clave es entender si esta medida, junto con la reducción de la cuota, ralentizaría el uso de bombas de calor como alternativa a las calderas de combustibles fósiles, o si ayudaría a encontrar nuevas soluciones. Además, la propuesta especifica “excepto cuando sea necesario para cumplir con las normas de seguridad”. Esta excepción podría estar sujeta a diferentes interpretaciones, ya que los estándares de seguridad se pueden cumplir de diferentes maneras, y siempre existe la opción de utilizar refrigerantes no inflamables de bajo PCA como el R-744 (CO2).

 

Las restricciones también afecta a los sistemas split a partir de 2027

 

Nuevos objetivos

La extensión de la mayoría de las medidas a los refrigerantes HFO (hidrofluoroolefinas), y no solo aplicables a los HFCs (hidrofluorocarbonos), es otra adición importante a la propuesta de la F-gas. Por ejemplo, habrá que realizar controles de fugas para sistemas con más de 1 kg de HFO (o 2 kg, si el sistema está sellado herméticamente), mientras que en la versión actual no es obligatorio. Considerando que en esta medida el PCA de los HFOs no se tiene en cuenta, se puede afirmar que el objetivo de la normativa F-gas no es solo reducir las emisiones de efecto invernadero, sino también controlar las emisiones de otras sustancias sintéticas que pueden dañar el medio ambiente y la salud humana de alguna manera. A la espera de la resolución de REACH a la propuesta de los países nórdicos europeos de prohibir una amplia gama de PFAS (un grupo de más de 4.700 productos químicos que también incluye HFC y HFO) en julio de 2021, esta nueva incorporación a la propuesta de gases fluorados se puede interpretar como un mensaje claro de la Comisión Europea a favor de las sustancias naturales.

 

 

El texto incluye la necesidad de realizar controles de fugas para sistemas con más de 1 kg de HFO

 

 

La formación sobre habilidades prácticas y conocimientos teóricos que los Estados miembros establecerán se ha extendido no solo a los HFOs, sino también a otras alternativas relevantes a los gases fluorados de efecto invernadero, como los refrigerantes naturales. Esto demuestra el compromiso de la Comisión Europea con el uso correcto de todas las sustancias utilizadas en los equipos HVAC/R. Además, entre los temas a tratar en la formación también se han incluido los “aspectos de eficiencia energética”, lo que implica tener en cuenta la reducción de las emisiones indirectas de efecto invernadero y no solo las directas.

 

 

Finalmente, la digitalización y automatización de los controles aduaneros, así como otras medidas para controlar las sustancias fluoradas en el mercado europeo, parece ser la respuesta al problema de los refrigerantes ilegales que ha causado gran preocupación en los últimos años. Con suerte, el nuevo paquete de medidas será suficiente para enfrentar este problema tan importante.

 

En conclusión, la propuesta de revisión del Reglamento F-gas ha confirmado el destino final del mercado europeo HVAC/R, en línea con los objetivos de cero emisiones netas de carbono y la protección del medio ambiente en todos los ámbitos. Para algunas partes interesadas, las medidas incluidas en la propuesta aún avanzan lentamente; para otros existe el riesgo de que el tren descarrile. La humanidad en su totalidad está en el tren, ¡así que esperemos que esté viajando a una velocidad adecuada!