Recomendaciones Eurovent para el mantenimiento de los sistemas de ventilación

Recomendaciones Eurovent para el mantenimiento de los sistemas de ventilación

La Asociacion Europea de la Industria para la Climatización de interiores, la Refrigeración de Procesos y las Tecnologías de la Cadena de Frío Alimentario (Eurovent), ha difundido un documento en el que recoge una serie de recomendaciones generales y básicas para el buen funcionamiento de los sistemas de ventilación durante la pandemia de coronavirus.

Respecto a los conocimientos actuales sobre la propagación del covid-19, Eurovent recuerda que los investigadores (Universidad Johns Hopkins), indican que el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)  se propaga a través de las gotas liberadas en el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Las gotas no permanecen en suspensión, pero generalmente caen al suelo o aterrizan en otras superficies a poca distancia de la persona infectada; es por eso que el distanciamiento social y físico es efectivo para prevenir la propagación. Señalan, asimismo que “Actualmente no hay evidencia de que el coronavirus pueda propagarse a través de sistemas de ventilación o aire acondicionado”. Y según su conocimiento, “ninguna autoridad ha emitido una guía para la operación de sistemas de ventilación (mecánicos)”.

De lo que no cabe duda es que la concentración de las gotitas aerotransportadas más pequeñas, que pueden contener virus, incluidos virus distintos del SARS-CoV-2, debe mantenerse lo más baja posible, lo que se puede lograr de forma efectiva manteniendo correctamente los  sistemas de ventilación mecánica.

Teniendo esto en cuenta, la asociación europea recomienda una serie de medidas útiles para operar los sistemas de ventilación durante el periodo de la pandemia, cumpliendo con las  instrucciones y las normas de higiene aplicables.

Las recomendaciones son cuatro:

  • Aumentar las tasas de ventilación y el porcentaje de aire exterior en el sistema.
  • Extiender el tiempo de operación del sistema de ventilación.
  • Compruebar que las unidades de ventilación estén configuradas correctamente y que se les realice el mantenimiento correcto de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  • Considerar mantener la humedad relativa interior por encima del 30% (cuando sea posible).

 

Publicar un Comentario