Recomendaciones para el mantenimiento y puesta en marcha de las instalaciones térmicas

Recomendaciones para el mantenimiento y puesta en marcha de las instalaciones térmicas

Con la proclamación del Estado de Alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, muchos edificios se han visto obligados a permanecer cerrados. Ahora, ante una posible desescalada gradual se plantean cuestiones como las medidas necesarias para garantizar el buen funcionamiento, la seguridad e higiene de las instalaciones de agua y climatización.

Conscientente de ello, desde el  Departamento Técnico de Remica han elaborado unas fichas informativas, que se pueden consultar online,  con las recomendaciones técnicas a seguir en estas circunstancias.

Instalaciones térmicas de gran tamaño

Si ya de por sí, la puesta en marcha de instalaciones de gran tamaño requiere de unos procedimientos específicos, la situación actual,  requiere que se realicen con especial cuidado para minimizar el riesgo de contagios; lo que debe hacerse garantizando el confort y minimizando el gasto energético y económico, que a pesar de la crisis, ha de seguir teniéndose en cuenta.

Desinfección de superficies

Además de cómo abordar la puesta en marcha, la desinfección de superficies es otro de los temas estrella por el que más preguntan los empresarios y gestores de las grandes instalaciones térmicas.

Aunque tradicionalmente Remica realiza labores de desinfección inherentes a las instalaciones térmicas (calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, torres de refrigeración…), dada la situación actual la empresa ha extendido este servicio a todo tipo de superficies para evitar focos infecciosos.

En este sentido, es importante que la aplicación de estos productos desinfectantes para neutralizar el COVID-19 sea realizada por profesionales que acrediten sus conocimientos y medios para el almacenamiento, distribución y aplicación de estos productos.

Después de realizar las labores de desinfección se han de acreditar dichos trabajos mediante un certificado que contemple, entre otra información, los productos utilizados.

Instalaciones de climatización

Tradicionalmente, con la llegada del calor, las instalaciones de climatización deben rendir de forma óptima. No obstante, este año también deberán estar preparadas para evitar que aparezcan focos de difusión del coronavirus.

Entre las recomendaciones generales de los técnicos de Remica, destaca “aumentar la ventilación y aporte de aire exterior; facilitar la filtración del aire recirculado, incrementando la tasa de eliminación de los núcleos goticulares responsables del transporte de las partículas con carga vírica y realizar una correcta desinfección de las superficies”.

Evitar el riesgo de legionela

A pesar de que a día de hoy la principal preocupación en la salud pública es frenar la propagación del COVID-19, no hay que olvidar que los depósitos de agua fría, instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) y Torres de Refrigeración han permanecido paradas durante un periodo de tiempo prolongado.

Para que esta situación no pueda generar focos de legionela, es necesario someter estas instalaciones a procesos de limpieza y desinfección, para evitar la propagación de esta bacteria.

No existen soluciones estándar

Aunque estas recomendaciones generales pueden aplicarse a todas las instalaciones, Remica precisa que  hay que  tener en cuenta que la situación del Covid-19 es tan excepcional, que no existen soluciones 100% estándar. Y recomiendo consultar con una empresa de referencia, para la realización de un diagnóstico personalizado y que, además, mantenga a los empresarios y gestores de las instalaciones informados sobre los cambios normativos que les afecten.

 

Publicar un Comentario